Pasar al contenido principal

ES / EN

Accidente que causó la muerte de ministro mexicano apuntaría a densa niebla
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 09:09

Al encabezar una ceremonia en honor de Blake, "amigo entrañable" del presidente mexicano Felipe Calderón, el mandatario dijo que ordenó una investigación minuciosa para esclarecer el incidente.

Ciudad de México. El gobierno de México dijo este sábado que una densa niebla pudo haber motivado el accidente de helicóptero que causó la muerte al secretario de Gobernación, José Blake Mora, y a otras siete personas.

Al encabezar una ceremonia en honor de Blake, "amigo entrañable" del presidente mexicano Felipe Calderón, el mandatario dijo que ordenó una investigación minuciosa para esclarecer el incidente.

"Esta investigación será exhaustiva y contemplará todas las evidencias e indicios disponibles", dijo el mandatario ante unos 1.200 invitados que atestiguaron el homenaje luctuoso a los fallecidos.

Blake, de 45 años, falleció este viernes junto a sus colaboradores cuando la aeronave colapsó en una zona montañosa al sur de la Ciudad de México.

Antes de participar en la ceremonia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, explicó en rueda de prensa que el piloto desvió la ruta original hacia la vecina ciudad de Cuernavaca para eludir una zona de alta concentración de nubes.

No obstante, el comandante de la nave, Felipe Bacio, optó por una ruta en la que habría una densa neblina.

"Toda la información que se ha podido recabar (...) sugieren fuertemente que en esa zona existía una densa capa de neblina", dijo por su parte Gilberto López, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Un reporte preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, publicado por el diario Reforma, señaló que el accidente pudo haber sido motivado por un error del piloto.

El gobierno dijo que hasta ahora no hay evidencia de falla mecánica o de que el aparato explotara antes del accidente.

Calderón, quien era compañero político de Blake desde hace más de una década, dijo el viernes que probablemente se trató de un accidente por las condiciones de nubosidad que había.

"Hasta el momento no tenemos ningún indicio, ningún elemento, de lo que se ha recaudado con la información disponible a este momento, que haga suponer que se trata de algo diferente a un accidente", dijo por su parte Pérez-Jácome.

Autores

Reuters