Pasar al contenido principal

ES / EN

Acción Popular descarta eventual alianza con Susana Villarán en Perú
Martes, Abril 8, 2014 - 14:41

Mesías Guevara, dirigente de la tienda política, anunció que participarán con candidato propio con miras a las elecciones edilicias en Lima en octubre de este año.

Lima. Acción Popular descartó una eventual alianza con el partido de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con miras a tentar la alcaldía capitalina en los comicios del 5 de octubre, informó este martes el dirigente de ese partido, Mesías Guevara, quien anunció que participarán con candidato propio.

Detalló que en el último plenario nacional extraordinario de su agrupación, realizado en marzo pasado, se acordó que la posibilidad de formar alianzas quede abierta solo en los lugares donde Acción Popular no presente candidato propio, lo cual –dijo- no es el caso de Lima.

El también congresista de la República indicó que Acción Popular presentará en Lima a un postulante de sus canteras partidarias, e incluso lo hará postular con el tradicional símbolo de la agrupación: la lampa.

La candidatura para Lima, añadió, se definiría entre dos militantes de esa agrupación: Rafael Vásquez Neyra y Edmundo del Águila Herrera.

“Ellos, al parecer, han hecho público su interés de ser candidatos a la alcaldía de Lima (…) Las alianzas se van a hacer en donde no haya candidatos propios. En este caso, en Lima sí hay precandidatos, por lo tanto, la alianza (con Villarán) no sería posible en Lima”, indicó.

Guevara adelantó que este jueves se oficializará la inscripción de las precandidaturas de ambos militantes, mientras que el 4 de mayo se llevará a cabo el proceso de elecciones internas de ese partido para definir quién será su candidato al sillón municipal de Lima.

Acción Popular y el Frente Amplio, coalición partidaria de la cual forma parte el partido de la alcaldesa Villarán, iniciaron conversaciones preliminares para impulsar la posible reelección de la burgomaestre.

El Gobierno convocó a elecciones regionales y municipales para el domingo 5 de octubre, proceso que permitirá a la ciudadanía elegir a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como a los alcaldes y regidores provinciales y distritales para el periodo de gestión 2015-2018.

Perú cuenta en la actualidad con 25 gobiernos regionales, 1,647 municipios distritales y 195 provinciales.

Las elecciones se regirán de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política, en la Ley Nº 26864-Ley de Elecciones Municipales, y en la Ley Nº 27683-Ley de Elecciones Regionales, y sus modificatorias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias