Pasar al contenido principal

ES / EN

Activan en Chile protocolo sanitario de emergencia ante posible caso de ébola
Domingo, Octubre 12, 2014 - 16:50

El ministerio de Salud indicó en un comunicado que se trata de un hombre que llegó hace una semana de un viaje a Guinea Ecuatorial y que este domingo se presentó en el hospital Barros Luco.


Las autoridades chilenas chilenas activaron el protocolo sanitario de emergencia en un hospital de Santiago ante la sospecha de ébola en un ciudadano chileno que estuvo de viaje en Guinea Ecuatorial, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Salud indicó en un comunicado que se trata de un hombre que llegó hace una semana de un viaje en el país africano y que este domingo se presentó en el hospital Barros Luco, del barrio santiaguino de San Miguel, con "síntomas febriles".

El paciente viajó el 9 de junio a Guinea Ecuatorial, donde, según el Gobierno, no se han registrado oficialmente casos de ébola, y regresó a Santiago el pasado 5 de octubre tras hacer escala en Madrid.

De acuerdo a los protocolos sanitarios, el hombre fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y "prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario", precisó el Ministerio de Salud.

El Gobierno chileno aseguró que cuenta con los equipos técnicos y profesionales para responder ante brotes epidémicos y recordó que desde el 9 de octubre pasado están en marcha los protocolos entre los distintos ministerios y organismos involucrados para hacer frente a un posible contagio de ébola en el país.

El paciente fue identificado como J.G.F. y es de nacionalidad chilena.

Ministerio llama a la calma. Después de emitido el comunicado, la ministra de Salud, Helia Molina, se refirió al tema, haciendo un llamado a la calma de la población.

Indicó que se tomó la decisión de activar el protocolo sanitario, dado que el paciente provenía de África -aunque de un país donde no se reportan oficialmente casos de ébola- y la preocupación mundial que existe por el brote.

En este contexto la ministra explicó que se trata de un “probable caso sospechoso” de la enfermedad. Y enfatizó en este sentido, que “la probabilidad de que sea sospechoso de ébola es baja”.

Según la definición de la ministra, el caso no corresponde epidemiológicamente a uno sospechoso de ébola, pero se han tomado las medidas preventivas.

Añadió que “no hay ningún riesgo para la población”.

*Con información de EFE.

Autores

AméricaEconomía.com