Pasar al contenido principal

ES / EN

Activistas no logran firmas para consulta sobre extracción de petróleo en Ecuador
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 17:14

El colectivo Yasunidos, que buscaba una consulta popular sobre la extracción de crudo en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, no consiguió reunir las firmas necesarias para ello.

Aunque el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto reunirse este miércoles para analizar los informes técnicos y jurídicos, el presidente del organismo, Domingo Paredes, adelantó el anuncio: el grupo YASunidos solo obtuvo 359.761 firmas válidas de las 583.324 que se necesitaban para convocar a una consulta popular.

Para la determinación de las rúbricas válidas, el CNE, en una etapa previa, observó manualmente los 107.088 formularios presentados, de los cuales 97.817 fueron aceptados.

Tras la etapa de indexación de los nombres y números de cédulas de los firmantes se quedaron fuera de la verificación 183.433 firmas; por lo que para el proceso final de verificación pasaron 599.103 firmas.

El proceso concluyó el lunes pasado y, según la cifra que dio Paredes, se rechazaron 239.342 firmas por diversas causas, como la repetición hasta por nueve veces de las que supuestamente les pertenecen a dirigentes del colectivo, “lo cual muestra un evidente intento de sorprender al CNE y a la ciudadanía en detrimento del sistema democrático”, añadió.

Paredes dijo que las rúbricas repetidas sirven como prueba para “desvirtuar las amenazas y calumnias que el movimiento está tomando contra la máxima autoridad electoral”.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que en la etapa de indexación se presentaron, además, cédulas sin nombres y con menos de diez dígitos y nombres ficticios: “Hasta Batman les ha firmado al colectivo YASunidos”.

El grafotécnico Carlos Echeverría destacó que se encontraron varias firmas de una misma persona, rúbricas en otro idioma, así como claves musicales y caritas felices.

“... Y así amenazan irse a una corte internacional, ahí nos veremos, tenemos pruebas suficientes para mostrar que lo (que) tenemos al frente es una falta de respeto”, advirtió Paredes.

Sobre el tema, en un conversatorio con medios en Guayaquil, el presidente Rafael Correa aseveró que YASunidos “nunca tuvo las firmas” y que por eso “ha hecho todo este show”. Esto último en alusión a los anuncios de marchas y demandas internacionales.

El mandatario sostuvo que quizás hubo “gente bien intencionada” dentro de la agrupación, pero que también hubo “los politiqueros de siempre”.

Patricio Chávez, vocero de YASunidos, afirmó que el proceso de verificación de firmas realizado fue poco democrático. Por ello, pidió que se publiquen todos los formularios que dicen tienen inconsistencias, pues insistió haber escaneado más de 757 mil firmas, para que sea la ciudadanía quien ratifique si firmó o no.

Elena Gálvez, otra de sus integrantes, anunció que hoy retomarán las movilizaciones. En Quito se concentrarán a partir de las 10:00 en el CNE.

Autores

El Universo.com