Pasar al contenido principal

ES / EN

Activistas se reúnen para apoyar ley de inmigración en Arizona
Domingo, Agosto 1, 2010 - 09:37

Entre 200 a 300 activistas de varios estados del país, algunos con pancartas que decían "No a la amnistía" y "Aseguren nuestras fronteras ahora", se reunieron afuera del capitolio estatal para respaldar la ley, de la que entró en vigor el jueves una versión debilitada.

Phoenix, EE.UU. Unos cientos de partidarios de la nuevaley de Arizona que persigue a los inmigrantes ilegales se reunieron estesábado en el centro de Phoenix, mientras hierven las tensionesprovocadas por la medida.

Entre 200 a 300activistas de varios estados del país, algunos con pancartas que decían"No a la amnistía" y "Aseguren nuestras fronteras ahora", se reunieronafuera del capitolio estatal para respaldar la ley, de la que entró envigor el jueves una versión debilitada.

"Estamosaquí para respaldar totalmente a Arizona, apoyar a los ciudadanos deArizona y apoyar a los ciudadanos de Estados Unidos que sebeneficiarían de leyes similares en todo el país", dijo KatrinaPierson, de 34 años, una activista conservadora del Tea Party que viajódesde Texas para asistir al evento.

Lalegislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó lamedida hace tres para intentar expulsar a cerca de medio millón deinmigrantes ilegales del estado y detener el tráfico de personas ydrogas a través de la frontera con México.

Lamedida atrajo un amplio respaldo en Arizona y en todo Estados Unidos,pero a ella se oponen el presidente Barack Obama y grupos de derechoshumanos. Una jueza federal bloqueó los elementos más controvertidos dela ley horas antes de que entrara en vigor.

Lastensiones sobre la ley han encendido un debate de décadas sobre lainmigración, que jugará un papel importante en las elecciones denoviembre, en las que los demócratas de Obama lucharán por conservar elcontrol del Congreso.

Una decena de hispanos yactivistas en favor de los derechos humanos realizaron unacontramanifestación el sábado. Los partidarios y opositores de la leyde Arizona se gritaron unos a otros a través de las líneas de lapolicía, pero no hubo arrestos.

El miércoles, lajueza de distrito Susan Bolton bloqueó los elementos más controvertidosde la ley, sosteniendo que los temas de inmigración son responsabilidaddel gobierno federal. El fallo fue una victoria para Obama, quien estáintentando tomar el control del tema.

Abogados deArizona y la gobernadora republicana Jan Brewer pidieron a la Corte deApelaciones del Noveno Circuito en San Francisco que levante una ordencontra la ley y que considere una apelación rápida. La corte negó elviernes la solicitud de una audiencia expedita y fijó fecha paranoviembre.

"Creo que la gobernadora deberíaconsiderar llevar esta apelación a la Corte Suprema", dijo Anita Hynds,una jubilada que viajó desde el Condado Orange, California, paraparticipar en la manifestación.

El sábado, Obamaadvirtió a los líderes de Estados Unidos que no utilicen elcontrovertido tema de la inmigración ilegal como una manera de ganarpoder y reconocimiento, en una entrevista con CBS televisión.

Autores

Reuters