Pasar al contenido principal

ES / EN

Actriz mexicana vinculada al Chapo Guzmán no declaró este lunes
Lunes, Enero 25, 2016 - 13:40

Kate del Castillo no rindió su declaración en el consulado mexicano en Los Ángeles, California, aunque el citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) sigue vigente.

Kate del Castillo no declaró este lunes 25 de enero en un consulado mexicano en Estados Unidos como estaba previsto, según se informó en Radio Fórmula.

La actriz mexicana había sido citada por la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar en calidad de testigo por la presunta relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. El citatorio seguirá activo hasta que la , famosa por la telenovela "La Reina del Sur", rinda su declaración.

La PGR envió a Del Castillo el citatorio mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que Kate del Castillo es ciudadana norteamericana desde el 23 de septiembre del 2015.

Kate del Castillo había descalificado las historia de la PGR que la vinculaba con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para realizar una película, para lo cual intercambiaba mensajes con éste, con quien incluso se reunió el 2 de octubre del 2015 en la sierra de Sinaloa, junto con el actor estadounidense, Sean Penn, para realizarle una entrevista.

En una entrevista con la cadena de televisión Univision, la actriz dijo el sábado 23 de enero que no tiene por qué "dar explicaciones a la prensa, si no hablo –sobre el tema Chapo Guzmán– es porque mis abogados así me lo han aconsejado, ya que el gobierno (de México) me quiere a fuerza destrozar’’

Tras la recaptura de Joaquín Guzmán, la revista estadounidense Rolling Stone, publicó una entrevista que realizó el actor norteamericano, Sean Penn y Kate del Castillo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras este se encontraba prófugo de la justicia.

Tras la difusión de la entrevista, fueron divulgados a través de algunos medios supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz donde él parece flechado por ella, algo que según un funcionario del Gobierno lo llevó a bajar la guardia y descuidar su seguridad.

Guzmán, de 57 años, fue arrestado en la ciudad de Los Mochis seis meses después de fugarse espectacularmente y por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel. Actualmente está en la misma prisión de la que se fugó en julio del 2015 pero con fuertes medidas de seguridad.

Las autoridades dijeron que interceptaron una serie de conversaciones por mensaje de texto en las que Del Castillo, de 43 años, negoció un encuentro secreto entre Guzmán, ella y la estrella de Hollywood Sean Penn en octubre, lo que ayudó a rastrear al capo.

Del Castillo hizo el papel de Teresa Mendoza en "La Reina del Sur", una joven de Sinaloa, el estado natal de Guzmán, que huye de narcotraficantes y va a dar a España, donde construye un imperio de tráfico de drogas entre América, España y Europa. La novela está basada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Autores

El Economista (México)