Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdan en México crear anillo de seguridad en torno a Michoacán para evitar fugas de narcos
Martes, Enero 21, 2014 - 07:31

De acuerdo con la secretaría de Gobernación, se realizarán acciones conjuntas entre el personal de las Fuerzas Armadas y las corporaciones locales para evitar el ingreso de la delincuencia, a través del reforzamiento de la vigilancia aérea y terrestre.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.

De acuerdo con Gobernación, se realizarán acciones conjuntas entre el personal de las Fuerzas Armadas y las corporaciones locales para evitar el ingreso de la delincuencia, a través del reforzamiento de la vigilancia aérea y terrestre.

Los mandatarios deberán revisar y depurar las policías municipales que colindan con Michoacán.

En tanto, Jalisco anunció que, previa investigación, refugiará a familias michoacanas.

Estados sellan acceso a Los Templarios. Realizarán operativos conjuntos entre policías locales y fuerzas federales, con el fin de evitar el efecto cucaracha.

El gobierno federal y los gobernadores de los estados de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro acordaron crear un “cerco de seguridad” alrededor de Michoacán, con el objetivo de que los grupos delictivos que operan en la entidad, en particular Los Caballeros Templarios no se trasladen a otras regiones del país.

El acuerdo alcanzado, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene como propósito proteger a la entidad michoacana durante la actual operación conjunta para poner freno a la delincuencia organizada y “desmovilizar” a los grupos de autodefensas.

Se pretende que las acciones que se desarrollan en Tierra Caliente no provoquen el llamado efecto cucaracha y los integrantes del hampa se trasladen a las entidades circunvecinas.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la reunión con los mandatarios estatales de las entidades colindantes con Michoacán y del Gabinete de Seguridad Nacional para revisar y acordar el resguardo ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad.

En el acto, se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades con la participación de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos de las seis entidades involucradas.

Acompañaron a Osorio Chong, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

Estuvieron presentes los gobernadores de Colima, Mario Anguiano; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

De acuerdo con la información difundida por la Segob, en el encuentro no participó el mandatario estatal de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Jalisco recibirá a michochoacanos. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo tras la reunión que una de las acciones que emprenderán los mandatarios estatales será buscar “mejor coordinación, en los municipios en las colindancias y sobre todo mucha información”, con el gobierno federal.

Añadió que utilizarán herramientas como la inteligencia, información, georreferenciación, mayor vigilancia aérea y terrestre, mayor vinculación en las distintas comunidades, para evitar que grupos criminales de Michoacán entren a otras entidades.

Sandoval señaló que el gobierno federal les pidió a los mandatarios estatales revisar las policías municipales de las zonas colindantes y depurarlas.

Además confirmó que ya hay familias que huyendo de la violencia buscan en Jalisco refugio, y se dijo dispuesto a recibir a más michoacanos previo análisis.

“Debemos de detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican para tener esa información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”

El pasado miércoles 15 de enero el gobierno federal emitió un decreto para asumir la seguridad en Michoacán y nombró a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, a fin de atender la violencia que se vive en el estado.

El domingo Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que hasta el momento no cuentan con información sobre la posible huida de Los Caballeros Templarios a otros estados.

Las acciones de vigilancia de las fuerzas federales en Michoacán continúan de manera ininterrumpida y han dado como resultado, hasta ayer lunes la detención de 46 personas probables responsables de diversos delitos, quienes han sido puestas a disposición de la autoridad competente.

Respaldo

* La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno federal en Michoacán.

* El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, reprobó la existencia de los llamados grupos de autodefensas, porque corresponde al Estado mexicano salvaguardar la paz y la concordia.

* “Celebramos que las medidas de seguridad del gobierno federal se hayan dado específicamente en Michoacán para acelerar el mando único que vaya poniendo paz, coordinadamente con las instituciones locales y federales”, externó.

* Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, estableció que la principal responsabilidad del gobierno es brindar seguridad física y patrimonial.

* Sobre los autodefensas, dijo que “es inadmisible que haya otros grupos tomando el papel del Estado”.

Autores

Excelsior.com.mx