Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdan en Perú medidas para beneficiar a pueblos en situación de contacto inicial
Lunes, Octubre 27, 2014 - 09:24

El viceministerio de Interculturalidad del ministerio de Cultura reafirmó su compromiso de garantizar el cumplimiento de derechos de la población en contacto inicial que habita en las Reservas Territoriales del Perú.

El Ministerio de Cultura peruano, a través del viceministerio de Interculturalidad, participó en la segunda sesión del Comité de Seguimiento del Fondo de Compensación Económica de los Pueblos Indígenas en situación de Contacto Inicial ubicados en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, actividad en la que se acordaron medidas para beneficiar a estas comunidades.

Dicha sesión se realizó los días 23 y 24 de octubre en el campamento Malvinas de Pluspetrol, ubicado en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco.

Participaron representantes del viceministerio de Interculturalidad, de la empresa Pluspetrol y de los pueblos indígenas Nahua y Matsiguenga - Nanti, acompañados de sus respectivos asesores; así como dos intérpretes que facilitaron la comprensión de cada uno de los puntos abordados.

En esta sesión se aprobó, por unanimidad, el Reglamento Interno del Comité de Seguimiento, previa discusión de las disposiciones de la propuesta del documento, informó el viceministerio de Inculturalidad.

Asimismo, a pedido de los representantes de los dos pueblos, se acordó proponer al Centro Cultural Pío Aza de la Misión Dominica para que asuma las funciones de la Secretaría Ejecutiva.

También se aprobó la adquisición inmediata de bienes que los pueblos requieren para mejorar su calidad de vida, como radios de comunicación, transporte fluvial, entre otros.

Por su parte, el viceministerio de Interculturalidad se comprometió a realizar la implementación de los equipos y a dar cuenta de los gastos efectuados.

El viceministerio de Interculturalidad del ministerio de Cultura reafirmó su compromiso de garantizar el cumplimiento de derechos de la población en contacto inicial que habita en las Reservas Territoriales del Perú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias