Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdo Colombia-EE.UU. genera tormenta en vaso de agua
Miércoles, Junio 9, 2010 - 13:19

Así lo afirmó Juan Manuel Santos tras reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., quien aseguró que el pacto no “representa un peligro para una tercera nación”.

Bogotá. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el candidato oficialista a la presidencia de Colombia y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, coincidieron en considerar que en la región se produjo "una tormenta en un vaso de agua" por el acuerdo militar entre ambos países.

La autoridad estadounidense se reunió con Santos en el marco de la visita que realiza a Colombia este miércoles.

En la cita abordaron varios y el principal fue las bases militares que son utilizadas por los Estados Unidos en Colombia.

Al concluir el encuentro, Santos insistió que este tópico en específico se tomó en la región como "una tormenta en un vaso de agua".

El candidato de La U reconoció que se cometió un error al no publicar el acuerdo en su momento, pues éste "no tiene nada malo ni representa un peligro para una tercera nación".

Por otro lado, Santos y Clinton hablaron del TLC entre ambas naciones, que aún no es aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Según Santos, Clinton le manifestó que no hay falta de voluntad del gobierno de Barack Obama para que éste sea aprobado sino que hay un tema netamente legislativo.

Finalmente, Santos puso de ejemplo de efectividad del Plan Colombia que se lograron las elecciones presidenciales más tranquilas de la historia.

"Es hora de evolucionar en esa política y colaborar aún más", dijo Santos.

Compromiso de EE.UU. Previamente, en Quito, Estados Unidos se comprometió con la región ha mantener un diálogo abierto en el tema de las tropas estadounidenses ubicadas en bases militares de Colombia.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a Ecuador, señaló que “Estados Unidos ha proporcionado y seguirá proporcionando información” sobre los alcances del acuerdo militar entre su país y el gobierno colombiano.

La representante del gobierno de Barack Obama señaló que “todos reconocen que Colombia ha librado una lucha difícil en contra de las FARC y el narcotráfico”.

Tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Hillary Clinton indicó que le ofreció al mandatario un “diálogo abierto” para “transparentar información” respecto a las bases que “son colombianas”, aclaró.

Añadió que el acuerdo militar con Colombia “meramente pretende ayudar a ese país en los esfuerzos continuos contra sus amenazas internas”, dijo El Financiero.

El mandatario de Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

(Con información de El Espectador)

Autores

AméricaEconomía.com