Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdo de Cartagena se cumple a cabalidad, sostiene Juan Manuel Santos
Viernes, Agosto 26, 2011 - 08:11

"Revisamos con el presidente Lobo el desarrollo de los acuerdos que se firmaron en Cartagena y que firmó el presidente con el ex presidente Zelaya. Esos acuerdos se vienen cumpliendo y por fortuna todo ha venido adelantándose sin mayor contratiempo", declaró el mandatario colombiano.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó, tras reunirse con su homólogo de Honduras Porfirio Lobo, en Bogotá, que los acuerdos pactados el 22 de mayo en Cartagena (Colombia) relativos al retorno del exmandatario Manuel Zelaya se venían cumpliendo.

"Revisamos con el presidente Lobo el desarrollo de los acuerdos que se firmaron en Cartagena y que firmó el presidente con el ex presidente Zelaya. Esos acuerdos se vienen cumpliendo y por fortuna todo ha venido adelantándose sin mayor contratiempo", declaró el mandatario colombiano.

"Ha habido algunas interpretaciones que a la larga se han aclarado y eso va marchando por buen camino, afortunadamente para bien de Honduras, para bien de la región, para bien de la OEA, para bien de todo el mundo", añadió.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, perdió el poder el 28 de junio de 2009. Su salida fue calificada por la Comisión de la Verdad como un "golpe de estado al ejecutivo".

Porfirio Lobo ganó una contienda organizada en noviembre de 2009 y asumió la presidencia en enero de 2010. Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo luego de la firma de un acuerdo de reconciliación con Lobo en Cartagena (1,000 km al norte de Bogotá) bajo mediación de Colombia y Venezuela.

Desde entonces, ha denunciado en varias ocasiones el no cumplimiento de dicho acuerdo, en especial tras el arresto domiciliario de su principal exministro Enrique Flores, por presunta corrupción.El texto del acuerdo contenía diez puntos que garantizaban al expresidente su regreso a Honduras, "con reconocimiento pleno de sus derechos".

También incluía compromisos en cuanto a la "protección de los derechos humanos", y la garantía de que el partido de Zelaya podría participar en procesos electorales.

Lobo, que no hizo ningún comentario sobre el acuerdo, llegó a Bogotá a finales de la mañana para un almuerzo de trabajo con Santos, dedicado a cooperación en materia de seguridad. Tenía previsto dejar el país inmediatamente después.

Lobo Sosa detalló que en la reunión en materia de legislación y de seguridad estuvieron presentes el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; los ministros de Defensa Nacional, Marlon Pascua; Seguridad, Óscar Álvarez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales y el subdirector de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé.

De igual modo, aseveró que le acompañó la designada presidencial María Antonieta Guillén, a fin de intercambiar las experiencias exitosas de Colombia, en los temas de educación.

Autores

ElHeraldo.hn