Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdo final de paz en Colombia se firmaría ante la Asamblea General de la ONU
Lunes, Agosto 29, 2016 - 09:20

Así lo confirmó la canciller María Ángela Holguín, quien no descartó que se pueda firmar ante los presidentes de todas las naciones del mundo el acuerdo definitivo para acabar así con casi seis décadas de guerra.

El Gobierno Nacional y las Farc siguen analizando el escenario propicio para que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe máximo de la guerrilla, firmen el Acuerdo Final de Paz.

Al respecto, se conoció este lunes que se está analizando la posibilidad de sellar el acuerdo final ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se adelantará a mediados de septiembre.

Así lo confirmó la canciller María Ángela Holguín, quien no descartó que se pueda firmar ante los presidentes de todas las naciones del mundo el acuerdo definitivo para acabar así con casi seis décadas de guerra.

Sin embargo, no es un hecho que se pueda dar la firma definitiva en esta Asamblea toda vez que debe ser pactado por el Gobierno y las Farc el escenario definitivo para plasmar la rúbrica de la paz del fin de la guerra.

De darse la firma ante la Asamblea de la ONU se lograría un respaldo de la comunidad internacional al Acuerdo Final de Paz que serviría para acabar el conflicto entre las partes.

Precisamente este lunes inició un cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc. Primero, el presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado jueves que a partir de hoy cesaban las acciones de las Fuerzas Militares contra la guerrilla. Luego, "Timochenko" anunció el domingo que la guerrilla dejaría todo tipo de hostilidades contra el Estado.

Ante esta decisión, el vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, Perin Saint Ange, dijo que el acuerdo de paz en Colombia crea un"entorno propicio" para invertir en las comunidades rurales del país.

Antes de iniciar una visita al país, Saint Ange apuntó que la "única manera de aprovechar la oportunidad histórica de lograr una paz duradera es asegurar que las inversiones en la población rural pobre conducen a un aumento de la productividad agrícola y a un desarrollo sostenible".

"El FIDA quiere asegurarse de que tras el conflicto los pequeños agricultores y empresarios rurales colombianos experimentan una mejora significativa en su bienestar y prosperidad", dijo.

En los próximos días se decidirá si la firma será en Nueva York ante la ONU para darle un alcance internacional al Acuerdo.

Autores

ELESPECTADOR.COM