Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan a analista en política exterior del gobierno de EE.UU. de filtraciones
Sábado, Agosto 28, 2010 - 09:12

Stephen Kim, quien había asesorado al ex vicepresidente Dick Cheney y otros importantes funcionarios estadounidenses, fue acusado de violar una ley de espionaje que prohíbe la difusión de información de defensa nacional y de mentir al FBI sobre sus contactos con el reportero.

Washington. Un analista de política exterior que trabajópara el Departamento de Estado de Estados Unidos fue acusado de filtrarun reporte confidencial de inteligencia a un periodista, dijeron este viernes las autoridades.

Stephen Kim, quien habíaasesorado al ex vicepresidente Dick Cheney y otros importantesfuncionarios estadounidenses, fue acusado de violar una ley deespionaje que prohíbe la difusión de información de defensa nacional yde mentir al FBI sobre sus contactos con el reportero.

ElDepartamento de Justicia, que anunció los cargos contra Kim, noidentificó al periodista y sólo describió a su empleador como "unaorganización de noticias nacional".

Fiscalesdijeron que el incidente ocurrió en el 2009, pero no entregaron másdetalles sobre el reporte confidencial salvo que era sobre la"capacidad militar y preparación de una nación extranjera de interés".

Kim,de 43 años y empleado con un contratista federal destinado alDepartamento de Estado, había escrito previamente sobre las relacionesentre Estados Unidos y Corea.

Kim se declaró noculpable de los cargos, dijeron sus abogados. Si se le halla culpablepodría enfrentar hasta diez años en prisión por espionaje y cinco más pormentir.

"Stephen Kim estaba asignado alDepartamento de Estado por el Lawrence Livermore National Laboratory almomento de la supuesta filtración", dijo un funcionario delDepartamento de Estado, quien habló bajo condición de anonimato.

Kimtrabajó en la Oficina de Verificación, Cumplimiento e Implementacióndel Departamento de Estado desde mediados del 2008 hasta septiembre del2009, agregó el funcionario, sin entregar más detalles.

Elcaso es el más reciente de una serie bajo el gobierno de Obama, queestá persiguiendo la filtración de información confidencial.

Anteriormenteeste año, un ex funcionario de alto rango de la Agencia Nacional deSeguridad fue acusado de poseer ilegalmente información confidencialque supuestamente entregó a un reportero del periódico Baltimore Sun.

Losabogados de Kim, Abbe Lowell y Ruth Wedgwood, lo describieron como "unanalista dedicado, trabajador, cumplidor de la ley yextraordinariamente talentoso quien ha dado 10 años de un valiososervicio al gobierno de Estados Unidos y ayudó a una mejor comprensiónde temas desde Corea del Norte a Irán".

Losabogados dijeron que el reporte contenía "observaciones completamentecomunes sobre lo que un país debía hacer si es sancionado por su pobrecomportamiento".

Lowell y Wedgwood criticaron alDepartamento de Justicia por abrir el caso, llamándolo una "campañapara parecer y actuar fuerte".

"En su obsesiónpor restringir el diálogo correcto entre los empleados del gobierno yla prensa, la administración Obama se ha olvidado que una sabiapolítica exterior debe basarse en una conversación bilateral entre el gobierno y el público", afirmaron.

Autores

Reuters