Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan a "camarada Artemio" de entregar dinero a fundador de Sendero Luminoso
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 15:26

En el juicio que se le sigue a Florindo Flores Hala, más conocido como "Artemio", por presuntos delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, Óscar Ramírez Durand, "camarada Feliciano", afirmó que las columnas senderistas financiaban a Guzmán y a su cúpula.

Lima, EFE. Uno de los altos mandos del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso acusó este miércoles al "camarada Artemio", último líder histórico de la banda, de dar dinero a su fundador, Abimael Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpétua.

En el juicio que se le sigue a Florindo Flores Hala, más conocido como "Artemio", por presuntos delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, Óscar Ramírez Durand, "camarada Feliciano", afirmó que las columnas senderistas financiaban a Guzmán y a su cúpula.

"No se puede decir 'nunca le he dado dinero a Guzmán'. Hasta yo le he dado dinero a Guzmán porque todo era centralizado", afirmó "Feliciano".

Durante su intervención en la audiencia, Ramírez Durand, capturado en 1999 y condenado a cadena perpetua, manifestó que no le constaba que "Artemio", que lideraba una facción en la selva central del país, en el valle del Huallaga, haya sido narcotraficante, aunque dijo haber sido testigo de algunas entregas de dinero a Guzmán.

La Fiscalía tiene la teoría de que los fondos de "Artemio" provenían de una alianza con el narcotráfico en la zona del Huallaga.

En otro momento, "Feliciano" pidió perdón por la política de "aniquilamiento selectivo" que tuvo Sendero Luminoso durante el conflicto interno que se desató en el país entre 1980 y 2000.

"Pienso que nuestro país debe reconciliarse porque los hechos históricos han pasado. Estamos teniendo otra actitud con el Estado, con el pueblo", aseveró.

En cuanto a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), "Feliciano" dijo que no tenían ideología y los calificó de delincuentes por aliarse con el narcotráfico.

"Eso ya no es Sendero Luminoso. En el VRAEM lo que hay es una banda de los (hermanos) Quispe Palomino que se han convertido en mercenarios, y no les veo ningún futuro. Viven de cupos y extorsiones. Han llamado a los que venden pasta básica (de cocaína) como trabajadores. Saben que están cometiendo un delito, son delincuentes", indicó.

"Yo pienso que Sendero Luminoso ya fue. Lo que tenemos es una mutación. Hace tiempo que me he desligado de Sendero Luminoso", aseguró.

Otros testigos citados para esta audiencia como las exdirigentes cocaleras y excongresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, y el coronel en retiro Benedicto Jiménez, uno de los estrategas en la captura de Guzmán, no asistieron al juicio.

La Fiscalía ha solicitado para "Artemio" una sentencia a cadena perpetua y el pago de 7.000 millones de soles (unos US$2.700 millones) de reparación civil al atribuirle medio millar de actos terroristas en el valle del Huallaga y el asesinato de unos 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Autores

EFE