Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan a Correa de escuchar sólo a sectores poderosos de Ecuador
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 10:25

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que marcha para pedir "correcciones", advirtió que protestará hasta que sea escuchada por el presidente ecuatoriano.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, quien participa en la "marcha por la vida y la dignidad", dijo que Correa en sus ocho años y medio en el poder, solo ha beneficiado a los sectores poderosos, pese a que se define como un gobernante de izquierdas, indicó.

"Basta ya de decir que los indígenas están con la derecha y que estamos financiados por la derecha (...). La derecha está en Carondelet (el palacio de Gobierno)", señaló Quishpe al insistir en que los indígenas permanecerán movilizados "el tiempo que sea necesario".

El pasado 2 de agosto, indígenas reunidos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe iniciaron esta marcha hacia Quito para exigir rectificaciones a Correa en la educación, entre otros. Los indígenas exigen, además, el archivo de unas enmiendas constitucionales, que trata la Asamblea, y que los grupos de oposición consideran que podría perpetuar a Correa en el poder. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie, dijo a periodistas que el "levantamiento indígena", se extenderá a todo el país con acciones de paralización en todas las comunidades.

Pérez: “No se trata de desestabilizar al Gobierno”. Carlos Pérez añadió que ese levantamiento se sumará al "paro nacional" o huelga general convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el próximo jueves y que es criticada por otros gremios de trabajadores afines al oficialismo.

Correa, quien ha señalado en los últimos días que su administración ha trabajado en beneficio de amplios sectores, entre ellos el indígena, pidió hoy a sus correligionarios "trabajar con mucho más amor por la patria" ante el anunciado paro del jueves.

Autores

Deutsche Welle