Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan de corrupción al senador estadounidense Bob Menéndez
Jueves, Abril 2, 2015 - 15:31

El demócrata de origen cubano estaba siendo investigado por supuestos favores políticos a un amigo que hizo donaciones para su campaña electoral.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves de corrupción al senador demócrata hispano Robert 'Bob' Menéndez por haber presuntamente aceptado regalos de un oftalmólogo de Florida a cambio de apoyar sus intereses empresariales y personales en ese Estado.

A principios del mes pasado, cuando se destapó la noticia de la investigación que llevaba a cabo el FBI, Menéndez afirmó que siempre se ha comportado "de acuerdo con la ley" y aseguro que él y el multimillonario dominicano son "verdaderos amigos" desde hace más de dos décadas.

Menéndez, de 61 años y origen cubano, es desde 2006 senador por Nueva Jersey y uno de los políticos hispanos más destacados de Estados Unidos. Actualmente es el principal miembro demócrata en el Comité de Exteriores del Senado, que había presidido hasta el pasado mes de enero.

Favores políticos a su amigo. Según el acta de acusación, entre enero de 2006 y enero de 2013, Menéndez presuntamente aceptó cerca de un millón de dólares en regalos no declarados y contribuciones a su campaña electoral de su donante y amigo Salomon Melgen, incluidos vuelos y vacaciones en la República Dominicana, una habitación de hotel en París y US$750.000 en fondos para su campaña electoral.

El senador según la acusación intercedió a favor de Melgen en asuntos relacionados con una empresa de seguridad portuaria que el oftalmólogo había comprado en República Dominicana, en una disputa que mantenía por unos cobros médicos con Medicare (la sanidad pública para jubilados) y para que varias novias de su amigo obtuvieran visados de turista o de estudiantes.

"Halcón demócrata". En política exterior es considerado por sus críticos como "un halcón demócrata". Al igual que el resto de congresistas y senadores de origen cubano, Menéndez se opone al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, que anunció el presidente Barack Obama el pasado mes de diciembre. Y también es contrario a un acuerdo nuclear con Irán.

La fiscal general adjunta Leslie Caldwell señaló a través de un comunicado que "la corrupción gubernamental -a cualquier nivel- corroe la confianza de los ciudadanos y debilita el sistema democrático".

Hace un mes, Menéndez recibió en Washington de las manos del rey Juan Carlos de España el premio Bernardo de Gálvez, en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de las relaciones entre ambos países. El rey le calificó de "amigo de España".

Autores

Deutsche Welle