Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan de espionaje a dos periodistas bolivianos a favor de Chile por demanda marítima
Jueves, Mayo 8, 2014 - 08:05

El Procurador General del Estado boliviano, Héctor Arce, pide al diario La Razón que revele la fuente en un reportaje de su suplemento Animal Político publicado en abril de este año.

El procurador Héctor Arce presentó una denuncia “por delitos de orden público” contra dos periodistas de La Razón, a quienes acusa de “espionaje” y de “revelar secretos” en un reportaje sobre la demanda marítima del suplemento Animal Político.

La denuncia, presentada el 22 de abril ante la Fiscalía de La Paz, solicita, además, que un juez “ordene” al periodista Ricardo Aguilar, redactor del suplemento dominical, que revele su fuente de información en la nota De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicada el 13 de abril de 2014.

Mientras que al periodista el Procurador General del Estado le sindica de “espionaje” y “revelación de secretos”, a la directora de este medio, Claudia Benavente, la acusa de complicidad.

Ayer, ambos fueron citados por el fiscal Facundo Coronel a una declaración informativa, “en calidad de sindicados”, para el viernes 9 de mayo en dependencias del Ministerio Público de La Paz.

Al respecto, mediante un comunicado, La Razón señaló que el referido reportaje “fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna”.

Tras reiterar que la demanda marítima es una causa también de este periódico nacional (y que de ello dan fe sus publicaciones), La Razón anunció que apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, “especialmente en referencia a la ‘inviolabilidad’ del secreto de imprenta establecida en su artículo 8” de dicha ley.

El Sindicato de Trabajadores de La Razón, que en otro comunicado a la opinión pública ofreció su respaldo “franco y abierto” a los periodistas aludidos, rechazó la intención de Arce de considerar materia penal los supuestos delitos cometidos en el reportaje de marras. Consideró que, de insistir el funcionario en su cometido, incurrirá en un “atentado a las libertades y garantías constitucionales” de los ciudadanos.

Alegatos en pro y contra

Procurador

Revelar la fuente procede por el “atentado” a la seguridad del Estado, afirma la Procuraduría.

La Razón

La información del reportaje se obtuvo de forma lícita, y no se puede obligar a revelar la fuente.

A la opinión pública

Este miércoles 7 de mayo, la directora del diario La Razón, Claudia Benavente, y el periodista del suplemento Animal Político Ricardo Aguilar fueron citados por el fiscal Facundo Coronel Choque a una declaración informativa en calidad de sindicados de una “presunta comisión del delito de Espionaje, Revelación de Secretos”.

Según adjunta el documento de citación, la investigación judicial fue solicitada por el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, quien presentó “la denuncia y solicita iniciar acción penal por delitos de orden público”, además “pide se solicite al juez competente levante secreto de fuente” con relación a una publicación de La Razón del domingo 13 de abril de 2014.

Al respecto, La Razón expresa lo siguiente:

- La Razón, por su condición de periódico nacional, se adscribe a la demanda histórica de retorno soberano de Bolivia al océano Pacífico planteada ante Chile y, en consecuencia, promueve y promovió desde sus páginas cualquier acción destinada a ese fin. Pueden dar fe de eso las series de publicaciones diarias o especializadas sobre el asunto.

- Nuestro reportaje “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, publicado el domingo 13 de abril de 2014 en el suplemento Animal Político, fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna.

- Instaurada la demanda en contra de sus dos periodistas, La Razón apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, especialmente en referencia a la “inviolabilidad” del secreto de imprenta establecida en su artículo 8.

Autores

LaRazón.com