Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan a fiscal general de Venezuela de dirigir golpe de Estado
Sábado, Julio 1, 2017 - 09:13

El gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la fiscal de una "espiral terrorista que se ha cometido estos meses". Mientras, la oposición planea llevar a cabo más manifestaciones.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusó este viernes (01.07.2017) a la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, de estar vinculada a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El Ministerio Público y la señora Ortega Díaz dirige o forma parte de un golpe de Estado y así lo denunciamos ante el mundo entero y salimos en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", dijo El Aissami en contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Las declaraciones se producen en medio de la ruptura de la fiscal con el Gobierno y luego de que el Ministerio Público citara en calidad de imputado al jefe de inteligencia, Gustavo González López, y al excomandante de la policía militarizada, Antonio Benavides, por presunta violación de derechos humanos.

El Aissami rechazó "categóricamente" estas acusaciones contra "dos dignos venezolanos, dos hombres ejemplares, dos compañeros de la FANB", acusados por sus actuaciones frente a la actual oleada de protestas que ha dejado 81 muertos y cerca de 1.500 heridos.

"Ortega Díaz lejos de imputar a los jefes de violencia a los que han llamado al derrocamiento de Gobierno (...) y que han destruido y que han sembrado de odio, de terrorismo, de intolerancia las calles de Venezuela, resulta entonces que la fiscal a ellos los acompaña, a los terroristas", dijo.

"La señora Ortega Díaz pretende destruir la moral y la unión cívico militar que se ha venido forjando a lo largo de estos años para garantizar la paz, la estabilidad política, y el desarrollo del país", prosiguió.

Asimismo, señaló a la funcionaria "como responsable de la espiral terrorista que se ha cometido estos meses" en el país caribeño y de encabezar "una parcialidad como nunca antes habíamos visto dentro de una institución pública".

Oposición convoca nuevas protestas. Por su parte, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes que pondrá en marcha una nueva fase de las protestas contra el Gobierno.

La organización indicó que el objetivo de la nueva etapa es rechazar la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La oposición ha rechazado los comicios, al calificar la Constituyente como fraudulenta. Las protestas, que comenzaron el 4 de abril, se han concentrado en marchas al centro de Caracas que han sido impedidas por los cuerpos de seguridad.

A casi tres meses de manifestaciones, han muerto unas 81 personas y miles han resultado heridas.

La dirigente opositora María Corina Machado dijo en una rueda de prensa que la nueva fase de movilización en las calles estará dirigida por los llamados Comités de Rescate de la Democracia (CRD), grupos civiles que están siendo organizados en todo el país.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles señaló que los próximos 30 días serán decisivos para el país, ante la elección de la Constituyente de Maduro.

"Quienes le han hecho daño al país son los que quieren la Constituyente para no salir del poder, tenemos que informarnos para saber la gravedad de la Constituyente, el país se está jugando su futuro. Venezuela no se va a acabar nunca, pero sí pueden seguir haciendo daño", aseveró el dirigente.

Autores

Deutsche Welle