Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusan a líderes de profesores en México de buscar fines ajenos a la reforma educativa
Martes, Julio 7, 2015 - 10:51

No se han sentado a ver de qué se trata la reforma y aprovechan las circunstancias para otros propósitos, dice la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El INEE consideró que los líderes de la disidencia magisterial aprovechan las circunstancias para otros propósitos distintos a la implementación de la reforma educativa y la evaluación docente.

Interrogada por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Margarita Zorrilla Fierro, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dejó entrever que los dirigentes no conocen bien dicha reforma.

"Yo creo que están en lo suyo, y puede que tampoco conozcan bien la reforma…Entre la incertidumbre y la violencia, es que no se han sentado a ver de qué se trata. Y entonces, claro, a río revuelto, ganancia de pescadores, y se aprovechan las circunstancias incluso para otros propósitos".

Aseguró que la reforma educativa sí se está implementando en el país, pero lo que sucede es que hay una inercia provocada por los “problemas estructurales del sistema”.

“Sí se está implementando. Sí está complicado y complejo, sí… Lo que está sucediendo es que esta reforma está haciendo visibles todos los problemas estructurales del sistema”, mencionó.

“Este tipo de reforma siempre tienen reacciones de esta naturaleza, (aunque) no son normales. Tienen acumuladas muchos problemas anteriores”, refirió.

"(Es crucial) la oferta de formación continua que se les ofrezca a los docentes. En eso el INEE tomará cartas en el asunto. A nosotros no nos toca hacerla, pero sí nos toca vigilarla, opinar, decir cómo valorarla, que eso ya es bastante. Ahí está la clave, de que no se les ofrezcan a los profesores espejitos. Que se les ofrezcan cosas valiosas, que realmente ellos aprecien que redunda en su propia formación”, juzgó

En el caso de la evaluación docente, explicó que “hay una tradición antigua de que la evaluación es para dar palo…Cuando decimos que no es punitiva, es que no te van a castigar, pero no quiere decir que no habrá consecuencias”, advirtió.

Sobre las medidas que se pueden implementar para convencer a los profesores de la necesidad de evaluarse, Zorrilla Fierro aconsejó que se debe hablar mucho con los maestros “y convencerlos”.

Puntualizó sin embargo que se requiere disponibilidad en todas las partes, incluidas las autoridades.

Señaló que es crucial “la oferta de formación continua que se les ofrezca a los docentes. En eso el INEE tomará cartas en el asunto. A nosotros no nos toca hacerla, pero sí nos toca vigilarla, opinar, decir cómo valorarla, que eso ya es bastante. Ahí está la clave, de que no se les ofrezcan a los profesores espejitos. Que se les ofrezcan cosas valiosas, que realmente ellos aprecien que redunda en su propia formación”, juzgó.

“Sentémonos, seamos corresponsables, busquemos la manera”, instó, y aseguró que hay poca y mala información del servicio profesional docente en los estados.

Autores

Excelsior.com.mx