Pasar al contenido principal

ES / EN

Ad portas del fallo en La Haya: Morales espera ‘buenas noticias’ y Piñera habla de diálogo con Bolivia
Domingo, Septiembre 30, 2018 - 19:14

Morales grabó un video en el avión que lo transportó hasta Holanda, la sede de la CIJ, poco antes de aterrizar este domingo en el aeropuerto de Rotterdam. “Ya aterrizando al aeropuerto de Rortterdam (…) Seguro que habrá buenas noticias para el pueblo boliviano".

A pocas horas de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales se declaró confiado en que el pueblo boliviano recibirá “buenas noticias”, mientras su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se anticipó en anunciar que el diálogo con Bolivia está abierto.

Hace cinco años Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con sus compromisos históricos de entablar un proceso de diálogo que concluya con la atención del pedido boliviano de una salida soberana al mar. Este lunes se conocerá el veredicto, a las 09.00, hora boliviana.

Morales grabó un video en el avión que lo transportó hasta Holanda, la sede de la CIJ, poco antes de aterrizar este domingo en el aeropuerto de Rotterdam. “Ya aterrizando al aeropuerto de Rortterdam (…) Seguro que habrá buenas noticias para el pueblo boliviano, porque estamos con la razón, con la verdad, buscando justicia”, afirma en  el audiovisual, que luego compartió en su cuenta en Twitter.

Agrega que de esta manera se podrán “reparar los daños históricos” con Chile.

Este sábado, antes de partir rumbo a la sede de la CIJ para escuchar el fallo que será leído este lunes, el presidente boliviano hizo un llamado a Chile para “cerrar heridas” pendientes mediante el diálogo.

En cambio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo en Antofagasta, donde desembarcaron las tropas chilenas el 14 de febrero de 1879 para la invasión a Bolivia, donde dijo que el diálogo con Bolivia está abierto, aunque condicionado a que no se toque el tratado de límites de 1904.

“Vamos a mantener el diálogo abierto, pero cumpliendo y exigiendo los cumplimientos de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia”, dijo, según reportó el diario chileno La Tercera.

Sostuvo que su país quiere tener buenas relaciones y por eso se esfuerza en tener “abiertos los caminos del entendimiento”, aunque insistió en que Chile cumple y hace cumplir los tratados.

“Chile y Bolivia firmamos en 1904 (un tratado), fue firmado de forma plenamente voluntaria después de más de 20 años que habían cesado las hostilidades y que está plenamente vigente. Y los países honorables cumplen los tratados que firman”, aseveró.

En Bolivia y en Chile existe gran expectativa por el contenido del fallo que será revelado este lunes y que marcará el inicio de una nueva era de relacionamiento entre ambos países, que además enfrentan otro litigio en la misma CIJ por el cause del recurso hídrico del Silala. 

Autores

LaRazón.com