Las manifestaciones y movilizaciones que por más de 40 días han mostrado su apoyo y rechazo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continuarán hoy con su agenda de calle en el país caribeño.

La expresión pública de apoyo al mandatario venezolano de esta jornada, denominada "Toma Cultural", se realizará en la avenida Bolívar (zona oeste) de Caracas con actividades juveniles, así como áreas de información sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada el 1 de mayo.

En la actividad oficialista, los movimientos sociales compartirán actividades deportivas con atletas y entrenadores venezolanos, cuyo sector mostrará su apoyo a los debates sobre los temas que abordarán los futuros constituyentes.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a "La unión de los Estados", en las zonas del este y oeste de Caracas, a ellos se les sumarán residentes de estados cercanos que rechazan la ANC y demandan la liberación de "presos políticos".

Uno de los estados cercanos a Caracas, es Vargas, donde recientemente miembros de la MUD criticaron al gobernador Luis García Carneiro quien decretó una sanción monetaria a manifestantes que impidieran la circulación regular de ciudadanos en espacios públicos.

Entre tanto, el servicio subterráneo de transporte público (Metro) de Caracas anunció el cierre de al menos 8 estaciones por "medidas de seguridad", luego de señalar "reiterados ataques terroristas", que la administración atribuyó a sectores de la derecha.

Las movilizaciones en favor y en contra del gobierno, iniciadas en abril, han dejado hasta el momento 39 muertos, centenares de heridos y detenidos, algunos en dependencias militares bajo el cargo de "agresión al centinela".

El llamado gubernamental a la ANC fue hecho por Nicolás Maduro luego de la imposibilidad de continuar las conversaciones con la oposición, mismas que permanecen suspendidas desde diciembre 2016.