Pasar al contenido principal

ES / EN

Admiten 355 expedientes de impugnación a la elección presidencial en México
Lunes, Julio 16, 2012 - 18:20

Bajo custodia del Ejército y la Policía Federal, 82 abogados y trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizaban este lunes el trámite de admisión de 355 expedientes relacionados con la impugnación de los resultados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial analizará las impugnaciones formuladas por los partidos polìticos bajo la atenta mirada de la prensa. El 6 de septiembre se conocería le resultado definitivo.

Bajo custodia del Ejército y la Policía Federal, 82 abogados y trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjef) realizaba este lunes el trámite de admisión de 355 expedientes relacionados con la impugnación de los resultados de la elección presidencial mexicana.

El personal pretende concluir su tarea a más tardar el próximo viernes y enviar los casos a los magistrados, reseñó un despacho de Prensa Latina.

Frente al acceso principal del Tepjef policías federales y locales mantenían un discreto cerco de seguridad, mientras a 50 metros de ahí acampa un grupo de manifestantes que rechazan los comicios del pasado 1 de julio, destacó el diario Milenio.

El Tepjf puso en operación este fin de semana la sala de prensa que permitirá a casi 600 reporteros acreditados dar seguimiento en tiempo real a las sesiones que sean convocadas para resolver las impugnaciones de las fuerzas políticas.

Al menos 126 medios de comunicación, 81 nacionales y 45 internacionales, solicitaron acreditarse para la cobertura informativa de la fase final del proceso electoral 2012.

El máximo tribunal deberá solucionar durante la primera semana de agosto los recursos relacionados con la elección de diputados y senadores, mientras el plazo para la calificación de las elecciones presidenciales vence el próximo 6 de septiembre.

Tras ser resultas las 355 impugnaciones y la demanda de invalidez total de la elección interpuesto por el Movimiento Progresista, el Tribunal le entregará al vencedor su constancia de presidente electo.

El domingo 8 de julio el Instituto Federal Electoral ratificó la ventaja de Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con el 38,21% de los votos.

En segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador, de la alianza de izquierda Movimiento Progresista, con 31,59%, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, obtuvo el 25,41%.

Peña Nieto reiteró en una entrevista publicada hoy en el diario El Universal, que las elecciones fueron limpias, que recibió el respaldo de más de 19 millones de mexicanos y no se compró ni un solo voto.

Autores

Télam