Lima. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió este jueves por unanimidad la denuncia constitucional contra los congresistas implicados en los videos grabados por el legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

La denuncia constitucional comprende a los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez.

Milagros Takayama, titular de la subcomisión, explicó que lo votado es la procedencia o inicio de la investigación a los parlamentarios implicados en los videos.

"Luego habrá una segunda etapa de investigación a cargo de un congresista delegado", comentó.

Según detalló, enviarán el acta de lo votado este jueves a la Comisión Permanente, la cual sesionará para definir el plazo de la investigación. 

También argumentó que los congresistas de la subcomisión no son técnicos para determinar si los audios y videos fueron editados o no, y que ese aspecto lo deberá precisar el delegado en su investigación.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, insistió en que la investigación debe contar con los audios y videos completos grabados por Moisés Mamani, sin editar.

Sobre el tema, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, insistió en que la investigación debe contar con los audios y videos completos grabados por Moisés Mamani, sin editar.

Con ello, sostuvo en canal N, será posible determinar si se cometieron otras faltas o delitos, lo cual, con el material editado, sería difícil de identificar.

"La investigación debe hacerse sobre la base de pruebas reales y concretas y no parciales o editadas. No hay una negativa a la investigación, pero creemos que es importante tener las pruebas completas", señaló. 

"Todo el Perú tiene derecho a escuchar y ver los videos completos", añadió al referir que con ello se garantizaría el respeto a la legalidad y el debido proceso.

Pasos que seguirá la investigación. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia constitucional presentada contra los congresistas implicados en los videos grabados por Moisés Mamani. Estos son los pasos que seguirá dicha acusación en el Congreso.

1. Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, la Subcomisión debe presentar ahora su informe de calificación ante la presidencia de la Comisión Permanente.

2. La Comisión Permanente deberá aprobar el plazo en el cual la Subcomisión realizará la investigación.

3. El plazo será prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez.

4. La denuncia debe ser notificada a los denunciados, quienes podrán formular sus descargos y presentar los medios probatorios que consideren necesarios.

5. Durante la investigación, se delega el caso a un miembro de la Subcomisión.

6. El informe final puede concluir con la acusación de los investigados o el pase al archivo de la denuncia, y debe ser remitido a la Comisión Permanente. No es admisible otro tipo de conclusiones y/o recomendaciones.

7. Recibido el informe, la Comisión Permanente convoca sesión. Si el informe propone archivamiento se vota previo debate y el expediente pasa al archivo; si propone acusación, se debate y vota, pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno.

8. Si el informe que propone acusación es aprobado, el Consejo Directivo del Congreso debe decidir la fecha y hora del Pleno en el que será visto como tema prioritario.