Quito. El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) admite a trámite la solicitud de juicio político al vicepresidente sin funciones Jorge Glas e inicia proceso; la documentación será remitida a la Corte Constitucional para su informe de admisibilidad.

Así lo destacó el presidente de la Asamblea y titular del CAL, José Serrano, en su cuenta de Twitter. "El Consejo de la Administración Legislativa, #CAL, luego de cumplir con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, admite remitir a la Corte Constitucional el expediente de #JuicioPolítico al vicepresidente Glas", escribió.

Cuatro votos dieron paso al proceso de juicio político: José Serrano, presidente de la Asamblea y legislador de Alianza PAIS, Patricio Donoso de CREO, Carlos Bergmann de Alianza PAIS, y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano.

Serrano explicó que con el dictamen de la Corte Constitucional se remitirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para continuar con el trámite legal correspondiente.

Tres vocales no aprobaron el trámite: Soledad Buendía, Viviana Bonilla y Verónica Arias, todas del movimiento Alianza PAIS, pero afín al correísmo.

Soledad Buendía respondió en su cuenta de Twitter que abandonó la sesión del CAL reiterando su "oposición al juicio político a Jorge Glas (porque) no se cumplen los requisitos del Art. 129 de la Constitución. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia".

Según el artículo 129 de la Constitución, para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional (CC), pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo.