Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten de insubordinación en el Poder Judicial peruano
Domingo, Enero 7, 2018 - 14:33

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cuestionó a los miembros de la Sala Penal Nacional por desacatar el estatuto que define sus competencias.

Lima. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró que hay un acto de "insubordinación" por parte de miembros de la Sala Penal Nacional, y no una división de este poder del Estado.

Rodríguez dijo que se trata de una insubordinación, publicó El Comercio. "Objetivamente es así. Yo lo he calificado como una insubordinación, pero prefiero ya no poner etiquetas porque la Sala Plena emitirá un comunicado sobre los acuerdos tomados", dijo.

El titular del Poder Judicial hizo el pronunciamiento en referencia a los actos que ha tomado la Sala Penal Nacional para conservar casos que corresponden a la Sala Nacional Anticorrupción. "El no tener en cuenta lo que dispone el estatuto aprobado para la Sala Penal Nacional es una suerte de desacato a esa norma", añadió.

De igual forma, aseguró que la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, no tiene competencia para nombrar como juez titular a Richard Concepción Carhuancho.

"El estatuto solo dice que, mientras no haya jueces titulares para la Sala Penal Nacional, a la doctora Villa Bonilla, que es coordinadora, le damos atribuciones de presidente de corte. Esto no la faculta a nombrar a ningún juez. Tienen que pasar por el Consejo Nacional de la Magistratura", manifestó.

Duberlí Rodríguez también cuestionó que la titular de esta sala haya vuelto a nombrar a Richard Concepción Carhuancho cuando "nadie lo ha sacado".

Autores

AméricaEconomía.com