Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten desde Bolivia que cortarán paso de aguas del río Silala a Chile
Martes, Diciembre 13, 2011 - 08:54

“Durante dos meses las aguas no pasarán al lado chileno, durante la construcción (de la represa). Queremos advertir que tenemos todo el derecho de utilizar nuestros recursos (naturales)”, señaló el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó este lunes de que cortarán el paso de las aguas del Silala hacia territorio chileno, para iniciar la construcción de una represa en la zona de Quetena Chico, Potosí. La autoridad aseguró que cuenta con el aval de la Cancillería.

“Durante dos meses las aguas no pasarán al lado chileno, durante la construcción (de la represa). Queremos advertir que tenemos todo el derecho de utilizar nuestros recursos (naturales)”, señaló Gonzales.

Además de la construcción de la represa, el gobierno departamental potosino tiene en planes la edificación de una termoeléctrica y un criadero de truchas. De acuerdo con el gobernador, sólo la construcción de la represa demandará una inversión de al menos US$10 mil.

La obra, que según Gonzales tiene aval del ministerio de Relaciones Exteriores, será concluida en septiembre del 2012.

Bolivia y Chile lograron en 2009 un preacuerdo sobre las aguas del Silala, a través del cual el gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso de las aguas hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

Las aguas de los manantiales fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años. Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional y Bolivia afirma que es un manantial. En Potosí plantean que Santiago cancele la deuda histórica con Bolivia.

“El proyecto de la represa costará US$10 mil, no es mucho, pero necesitamos sentar soberanía en el lugar”, explicó Gonzales en Cochabamba, donde participó de la inauguración de la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales.

El gobernador informó de que se realizó un estudio técnico preliminar y se verificó que las aguas del Silala pueden ser utilizadas para proyectos de desarrollo e inclusive, afirmó, que con procesos de ozonización el recurso es apto para el consumo.

En abril de este año, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, demandó a las autoridades del gobierno cortar el paso de las aguas bolivianas hacia Chile, por la falta de voluntad del país vecino de resolver el diferendo. “Las aguas del Silala deben ser utilizadas en su totalidad por el departamento de Potosí”, señaló.

Gonzales también anunció que harán una inspección a los hitos fronterizos en el sur del departamento potosino. “Tenemos denuncias de que se removieron (los hitos). Se dice que por el turismo en el lugar existe este problema”.

La última ocasión en que se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile para tratar el tema del Silala fue en octubre de 2010 en La Paz. En esa ocasión, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por m3 de agua.

Una comisión integrada por representantes de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y de la Gobernación de Oruro indicó el jueves que detectó indicios de remoción de hitos en la frontera con Chile, en el sector Chinchilani.

La deuda histórica. En octubre de 2010, en La Paz, una misión de Chile no firmó el acto del encuentro bilateral porque en él Bolivia planteó tratar la deuda histórica por el uso de las aguas manantiales del Silala. El tratamiento del diferendo está congelado.

Autores

LaRazón.com