Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten en Chile que problema de fondo del agua se resuelve con mejor gestión pública, más que con una ley
Lunes, Abril 8, 2019 - 15:47

El abogado Matías Desmadryl, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), expuso este lunes ante la Comisión de Agricultura del Senado, donde analizó la indicación sustitutiva presentada por el gobierno chileno al Código de Aguas.

Santiago. El abogado y ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matias Desmadryl, dijo que el problema de fondo de la escasez de agua en Chile se resuelve en gran medida mejorando la
institucionalidad y la gestión e infraestructura pública en sectores críticos del país. Ese foco, a su juicio, en ningún caso desconoce la necesidad de introducir cambios al Código de Aguas.

“El problema del agua en Chile se resuelve con mejor gestión, infraestructura e institucionalidad, más allá de los beneficios o falencias de un proyecto de ley”, afirmó el abogado al exponer en la Comisión de Agricultura del Senado, donde analizó la indicación sustitutiva del gobierno al proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas.

En su exposición el socio del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados –bufete boutique especializado en recursos naturales- dijo que el déficit de infraestructura, como pozos profundos, embalses y sistemas de medición; y la falta de acceso al agua a nivel rural son problemas urgentes a resolver en diferentes partes del país. Muchas de estas mejorías, a su juicio, se resuelven en el fondo con decisiones administrativas, más que con cambios a la Ley.

“¿El problema de fondo es la entrega de derechos de extracción de aguas de manera indefinida o perpetuos? Estimo que no. Por el contrario los temas clave son acciones concreta para dar acceso al agua potable a nivel rural, acuerdos entre los usuarios, la mejora en la gestión, inversión, coordinación, e información” añadió el profesional.

A fines de enero pasado ingresó a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva del gobierno que modifica el Código de Aguas en materia de seguridad hídrica, gestión sustentable de aguas subterráneas, prioridad para el consumo humano, usos no extractivos y derechos de agua para conservación, entre otras.

De todas formas, el abogado de la Universidad Católica y profesor de Derecho de Aguas y Compliance Ambiental, afirmó que la indicación sustitutiva mejora ciertos aspectos de la institucionalidad y gestión como el Panel de Expertos en Recursos Hídricos, la Comisión Interministerial de Recursos Hídricos y tramitación electrónica de expedientes, entre otros.

Países

Autores

AméricaEconomía.com