Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que actos de violencia amenazan a la democracia en Honduras
Jueves, Mayo 15, 2014 - 15:34

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) hizo un llamado, tanto a los manifestantes como a las fuerzas del orden, a mantener la cordura.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó este jueves a manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado, a evitar actos de violencia que poenen en peligro la democracia en Honduras.

El funcionario lamentó los incidentes registrados el martes pasado en el Congreso Nacional de Honduras, cuando simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron en el Palacio Legislativo incentivados por dirigentes del dicho instituto político.

A criterio de Herrera, estos actos "se convierten en un verdadero peligro para la integridad y la vida de las personas y una seria amenaza al Estado Democrático de Derecho".

El ombudsman recordó que Honduras se rige por un Estado de Derecho que exige el "respeto de la Constitución y las leyes, tanto a la dirigencia de los partidos políticos como a los poderes del Estado y a todos los que habitamos este país". Indicó que, en una democracia, "los partidos políticos deben subordinarse al respeto y promoción de la dignidad humana de toda la ciudadanía".

"Todos los hondureños, sin discriminación alguna, tenemos derecho a vivir en democracia y en paz. La paz depende de todos”, expresó.

Ante el anuncio de nuevas protestas, el funcionario reiteró su llamado, tanto a los manifestantes como a la Policía, a mantener la cordura.

"El derecho de reunión pacífica debe ejercerse responsablemente y conforme a las restricciones previstas en la Constitución de la República y demás leyes", recordó.

De igual manera, recomendó a los partidos políticos y diputados, buscar entendimientos democráticos, mayor responsabilidad, tolerancia y recurrir al diálogo para solventar cualquier diferencia.

“Exhortamos al diálogo entre todos los sectores políticos para encontrar soluciones por medios pacíficos propios de una democracia representativa y participativa”, declaró. Diálogo, que según el ombudsman hondureño, debe tener presente el régimen democrático de derecho que se funda en la autoridad de la Ley y en el respeto de la dignidad humana.

Según el Conadeh, durante el incidente del martes su personal constató que los manifestantes lanzaban piedras e insultos a las fuerzas del orden y que estos los perseguían y lanzaban bombas lacrimógenas.

Autores

ElHeraldo.hn