Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que autodefensas mexicanas deben desarmarse antes del 10 de mayo
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 09:30

Así lo sostuvo Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, quien informó que han presentado documentación más de dos mil 200 personas que han registrado 4 mil 500 armas.

Morelia, Excelsior.com.mx.— Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, descartó dar a los agrupos de autodefensa una prórroga para su desmovilización, registro y desarme. Hasta el 9 de mayo la Sedena recorrerá los municipios con presencia de comunitarios, para concluir el programa el 10 de mayo, dijo.

Explicó que avanza la incorporación de comunitarios a las Defensas Rurales. “Más de cuatro mil 500 armas han sido registradas y más de dos mil 200 personas han presentado su documentación”.

Anoche, en Excélsior Televisión, aclaró que las armas ya registradas serán sólo de uso doméstico. Agregó que se investigan los recientes brotes de violencia en los límites de Michoacán con Jalisco.

Descartan aplazar registro de armas

Advierte que el 11 de mayo detendrán a los que incumplan.

El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que no habrá prórroga en el programa de Desmovilización, Desarme y Registro de autodefensas, y puntualizó que el plazo concluirá el próximo 10 de mayo tal y como se tenía previsto.

Enfatizó que a partir del próximo 11 de mayo, la persona que sea sorprendida portando un arma que no esté registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será consignada ante las autoridades, al tiempo que aclaró que aquellas que ya estén debidamente registradas sólo se podrán utilizar para uso doméstico, y no para portarlas en la vía pública.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario explicó que una de las funciones de la Fuerza Rural Estatal y de los Cuerpos de Defensa Rurales será la de supervisar que este precepto sea respetado por quienes decidieron tener un arma registrada para la protección del hogar.

Subrayó que el gobierno tomó la decisión de registrar las armas de las autodefensa porque se comenzó a detectar que los integrantes del crimen organizado se hacían pasar por comunitarios para pasar desapercibidos y cometer ilícitos.

“Precisamente ese es el punto por el que se puso una fecha, porque el mejor disfraz estaba convirtiéndose en una camisa blanca de supuesto autodefensa, y en ese sentido estaban cometiendo actos ilícitos; fueron detenidas 28 personas, luego 19, luego 11, luego 44 personas, y derivado de esta situación se platicó con los líderes del movimiento para decirles que era urgente en este caso poder uniformarlos, y saber realmente quién tiene una vocación genuina de seguridad pública, y quién es un delincuente disfrazado de autodefensa.”

A una semana de iniciado el proceso, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional ha registrado cuatro mil 551 armas.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ha recibido en total dos mil 286 registros de personas interesadas en formar parte de las fuerzas rurales estatales.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán mencionó que se han dado brotes de violencia en los límites de esa entidad con Jalisco, y recientemente tuvo conocimiento del homicidio de cinco personas en esa zona, por lo que la Procuraduría de Justicia ya comenzó las primeras investigaciones y se espera que en breve haya resultados.

Decomisos en Lázaro Cárdenas

Subrayó que la presencia de las fuerzas federales en el puerto de Lázaro Cárdenas desde noviembre del año pasado ha permitido el decomiso de importantes cantidades de minerales que fueron extraídos de manera ilegal por parte del crimen organizado, e incluso adelantó que ya verifican otro embarque que pudiera tener un origen ilícito.

“Tenemos la mayor supervisión en la cuestión de las minas y sobre todo controlar lo que entra y sale con el apoyo del SAT y la Secretaría de Hacienda, y a final de cuentas es fundamental que todas las instancias, federales y estatales, estemos trabajando para impedir que se estén llevando actividades delincuenciales en este punto.”

Por otro lado, Castillo enfatizó que el gobierno federal continúa con la búsqueda de Sevando Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, así como de otros integrantes del crimen organizado, con el fin de “limpiar en su totalidad todo Michoacán”.

Autores

Excelsior.com.mx