Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que comisionado de Michoacán opera en el limbo constitucional
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 14:33

Diversos eventos hacen ver que la figura de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán “ya es inútil”, opinó en entrevista Rodrigo Elizarrarás, coordinador del Programa de Seguridad Pública y Justicia de la organización México Evalúa.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, opera en una “zona gris” respecto a sus facultades, pues hay una nula rendición de cuentas sobre sus gestiones y acuerdos con autoridades estatales y municipales, ejercicio de su presupuesto, opinaron analistas.

El comisionado Castillo Cervantes lo mismo atiende temas de seguridad y procuración de justicia que cuestiones económicas con empresarios, revisa concesiones y permisos para explotación de minas y atiende emergencias, como este martes, cuando se reunió con el alcalde del municipio de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzún, para atender la emergencia por el paso de un tornado el sábado en ese municipio de Michoacán.

Tras ser destituido por el Congreso de Michoacán, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, afirmó que el Legislativo local actuó por consigna de Alfredo Castillo.

Estos eventos hacen ver que la figura de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán “ya es inútil”, opinó en entrevista Rodrigo Elizarrarás, coordinador del Programa de Seguridad Pública y Justicia de la organización México Evalúa.

Por su parte, Salvador Mejía Álvarez, abogado de la UNAM, catedrático del Inacipe y experto en temas de seguridad, dijo que la actuación de Castillo está “en un área gris muy complicada, y eso ocurre porque el señor comisionado está trabajando con reglas muy laxas” del decreto del 15 de enero, emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, por el que se creó la figura que hoy ocupa Castillo.

A decir de Mejía Álvarez habría sido diferente si hubieran “decretado una desaparición de poderes”, porque en esa figura sí hay reglas concretas.

Aunque ambos entrevistados consideraron que era inevitable la intervención del gobierno federal en Michoacán y que observan un trabajo eficaz de Castillo Cervantes, coincidieron en que no hay elementos para conocer, en caso de existir, las gestiones que pudiera realizar al margen del decreto presidencial de enero.

“De este funcionario no hay una clara rendición de cuentas. Tiene un presupuesto sobre el cual puede ejercer, toma decisiones, coordinada decisiones del gobierno federal con autoridades estatales, incluso muchas veces por encima del gobernador, y no tenemos un mecanismo ciudadano para tener rendición de cuentas de sus actividades”, consideró Rodrigo Elizarrarás de México Evalúa.

A decir del experto en seguridad Salvador Mejía, aunque legalmente cualquier ciudadano de Michoacán puede controvertir a través de la figura del amparo las decisiones que llegara a tomar el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes tiene la protección de sus decisiones con base en la estructura del gobierno estatal, pues al inicio de la intervención federal se le solicitó al gobierno de Fausto Vallejo todo el respaldo para sus actividades.

“Cuando esto se echa a andar se le pide al gobierno estatal todo su apoyo, por lo tanto todo aquel acto que requiera ejecutar se apoya en la estructura del gobierno para no invadir facultades”, explicó el catedrático del Inacipe.

Sin embargo, en coincidencia con el abogado Salvador Mejía, Rodrigo Elizarrarás opinó que la actuación del comisionado Alfredo Castillo es bien vista por la población.

“Creo que en lo general la actuación del comisionado ha sido positiva, se le ha visto presente, se le ve en las comunidades, se le ha visto en diálogo con las autodefensas, con los distintos grupos”, dijo Elizarrarás.

No obstante, consideró que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán debería tener mecanismos de transparencia.

“En primer lugar a los michoacanos, y en segundo a todos los mexicanos. Sí debería de haber al menos una especie de reporte semanal o mensual de actividades de presupuesto, y de las funciones y decisiones que hace día con día, incluidas ésas (las funciones que no le fueron conferidas en el decreto presidencial) si las está tomando”, consideró.

Castillo fue nombrado comisionado el 15 de enero pasado.

Autores

Excelsior.com.mx