Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que el 70% de los niños que viajan de forma ilegal a EE.UU. sufren abuso sexual
Martes, Julio 1, 2014 - 17:36

Ana García, primera dama de Honduras, presentó un informe de su visita a los centros de detención de menores en Estados Unidos. Anunció además una masiva deportación al país de madres migrantes acompañadas.

El “sueño americano” se convirtió en una verdadera pesadilla para unos nueve mil niños hondureños en el último año.

De acuerdo a las últimas informaciones que maneja la primera dama del país, Ana García, “el 70%” de los pequeñines que han dejado el país con rumbo hacia Estados Unidos “ha sido víctimas de abuso sexual”.

García lamentó esta terrible situación, cuando presentó un informe de la visita que efectuó la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante, que ella preside, a Estados Unidos.

Esta comitiva conoció, la semana pasada, la realidad que enfrentan cientos de niños hondureños detenidos en centros de migración en el sur del estado de Texas.

Niños violados. “A los padres y madres, no permitan que viajen sus hijos, (porque) el 70% de los menores que viaja hacia Estados Unidos, en el tramo de Honduras hacia ese país, son abusados sexualmente”, declaró la primera dama.

En el informe que presentó a la prensa, del que también ya tiene copia el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se afirma que desde octubre de 2013 hasta la actualidad unos 14.200 niños hondureños han sido capturados en Estados Unidos.

Entonces, al efectuar la operación matemática, del 70% que mencionó García, se estima que más de nueve mil niños habrían sido abusados sexualmente.

Es por eso que la Primera Dama ha calificado esta situación como “crisis humanitaria nunca antes vista”.

La Fuerza de Tarea Conjunta anunció además medidas para prevenir la migración indocumentada. A la presentación del informe también acudieron Diana Valladares, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos; Lolis Salas, directora de Niñez, Adolescencia y Familia, y Nora Urbina, fiscal de la Niñez, todas miembros de la Fuerza de Tarea.

La fiscal especial de la Niñez dijo que ya el Ministerio Público ha fortalecido las medidas de vigilancia en las fronteras y “ya se han capturado a dos coyotes” que intentaron sacar varios niños y hoy se encuentran guardando prisión. La mayoría de los niños que viajan solos hacia el norte lo hacen por instrucciones de uno o de los dos padres, ya que su deseo es reencontrarse con ellos.

El problema es que, dadas las circunstancias de viaje indocumentado, los padres optan por contratar personas del crimen organizado que trafican con menores e incluso con adultos.

De esta forma todos los migrantes son expuestos a peligros, que van desde la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y físico y hasta la muerte.

Prevén masiva deportación. El gobierno de Honduras anunció además que a partir de las próximas dos semanas Estados Unidos comenzará a deportar a todas las madres migrantes que intenten ingresar a su territorio acompañadas de sus hijos.

La Primera Dama explicó que esta nación realizará varios cambios, entre los que contempla ya no dejar libres, como hasta ahora estaba ocurriendo, a las madres que se entreguen a la Patrulla Fronteriza. Hasta la semana pasada las madres que iban acompañadas con sus menores de edad se les detenía y se les comenzaba un proceso de deportación, para lo que le extendían un citatorio para acudir a la corte, luego eran dejadas en libertad.

Ahora Estados Unidos habilitará centros de detención familiar donde serán colocadas estas madres junto con sus hijos, donde esperarán la cita con la corte para deportarlas. Debido a eso la Fuerza de Tarea Conjunta se reunirá este día para definir los nuevos propósitos y planes para atender este fenómeno. Esta comisión se creó en un inicio para atender la problemática de los niños no acompañados.

La Primera Dama dijo que, si bien es cierto los niños no acompañados son también prioridad, el tema de las deportaciones de madres con sus hijos está más próximo y es el que se debe atender de inmediato.

La Fuerza de Tarea anunció que los centros de albergues que se habían creado para los niños ahora brindarán atención a las madres que serán deportadas. Es probable, dijo García, que Estados Unidos envíe los grupos al aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa; al Villeda Morales de San Pedro Sula e incluso a Palmerola, en Comayagua.

Las madres deportadas tendrán la oportunidad de acceder a programas sociales que impulsa el gobierno como Bono 10 Mil, Con Chamba Vivís Mejor, Vida Mejor y el proyecto habitacional que recién se acaba de inaugurar. La Fuerza de Tarea Conjunta anunció además que mañana se movilizará a la frontera de Honduras con Guatemala, en Corinto, para recibir a más niños hondureños que serán deportados desde México.

Autores

ElHeraldo.hn