Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que evidencias para acusación constitucional contra Alan García son contundentes
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 14:04

Según explicó el congresista Juan Pari, integrante de la megacomisión que investigó los presuntos actos de corrupción del régimen aprista, se llegó a esa conclusión luego de una serie de evaluaciones realizadas dentro del referido grupo de trabajo.

Lima. Existen evidencias contundentes para recomendar una acusación constitucional contra el ex presidente Alan García en el caso “narcoindultos”, sostuvo este miércoles el congresista Juan Pari, integrante de la megacomisión que investigó los presuntos actos de corrupción del régimen aprista.

Según explicó, se llegó a esa conclusión luego de una serie de evaluaciones realizadas dentro del referido grupo de trabajo, en las que –dijo- se encontró responsabilidad de García Pérez en la entrega de indultos a narcotraficantes.

“Los argumentos no solo son discursivos, que nacen de testimonios, sino de documentos mediante los cuales se han establecido hallazgos. Los argumentos son objetivos, no hay ninguna especulación ni subjetividad”, puntualizó.

“Hubo trasgresión de artículos constitucionales. Como presidente (García) tenía la atribución de dar conmutaciones o indultos pero enmarcados en la Constitución y la ley. No era una atribución de libre albedrío”, añadió el legislador nacionalista.

Refirió, además, que como jefe del Estado debía, en primer lugar, defender al país del narcotráfico, algo constitucionalmente establecido.

“Cualquier presidente del país, hoy o a futuro, tiene el deber de respetar los poderes del Estado. Conmutar penas a gente con esas sentencias fue una interferencia al desarrollo de la justicia en el país”, declaró el parlamentario.

Al ser consultado respecto a si quedó demostrado que los indultos se dieron a cambio de dinero, Pari se abstuvo de responder y solo refirió que los detalles del informe deben ser debatidos antes en el Pleno del Congreso.

Luego del debate, estimó, el Pleno considerará si los argumentos son válidos para pasar a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que determinará si procede o no una acusación o inhabilitación, lo que deberá definir finalmente el Parlamento.

En las recomendaciones del caso narcoindultos, dijo Pari, también están comprendidos otros altos funcionarios del régimen aprista, como los exministros del régimen aprista, Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Autores

Agencia Peruana de Noticias