Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que incertidumbre política en Italia continuará durante meses
Domingo, Diciembre 18, 2016 - 10:21

"Podría haber elecciones anticipadas. Con este nuevo gobierno, es probable que la situación política italiana no se estabilice", dijo Ettore Greco, director del Instituto de Asuntos Internacionales con sede en Roma.

Roma. La incertidumbre política en Italia desencadenada por la dimisión del ex primer ministro Matteo Renzi continuará en los siguientes meses, indicó hoy un experto.

"Podría haber elecciones anticipadas. Con este nuevo gobierno, es probable que la situación política italiana no se estabilice", dijo Ettore Greco, director del Instituto de Asuntos Internacionales con sede en Roma.

Renzi renunció el 7 de diciembre, tres días después de su derrota en un referendo sobre una reforma constitucional.

La dimisión desencadenó una crisis política que terminó de forma temporal con la formación de un nuevo gobierno por Paolo Gentiloni, conforme al mandato del presidente italiano Sergio Mattarella.

Gentiloni fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior y también fue miembro del Partido Democrático de Renzi.

Aunque Gentiloni restituyó a muchos ministros del gobierno anterior, Greco considera que los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno son mayores que los del anterior.

"El gobierno de Renzi experimentó dificultades en la elaboración de reformas y este nuevo gobierno tendrá más dificultades porque es políticamente débil y sufrirá la ausencia de su personaje carismático", dijo Greco.

Además, Greco señaló que el nuevo gobierno tendrá que enfrentar dos grandes problemas estructurales: la fragilidad del sistema bancario italiano, la cual salió a la luz este año, y la cuestión de las finanzas públicas.

El experto teme que el gobierno tenga que salvar a los bancos con recursos públicos o que imponga algunos costos a los poseedores de bonos de los bancos.

"Esto no será de visto de forma favorable por una parte de la población", advirtió Greco.

Las finanzas públicas del país también involucran un dilema ya que continúan las discusiones entre los órganos italianos y europeos.

"Si el contexto europeo e internacional sigue siendo el mismo, la situación podría continuar de la misma forma. Si ocurre un shock externo o si intervienen otros factores externos, Italia podría experimentar más riesgos", dijo el experto

Autores

Xinhua