Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que México tiene el primer lugar en secuestros a nivel mundial
Martes, Agosto 26, 2014 - 14:48

Así lo reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), junto con sostener que las cifras refieren que "las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en la materia".

México tiene el primer lugar en secuestros a nivel mundial, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a través de su director general del organismo, Francisco Rivas, quien dijo que el delito del secuestro continúa a la alza y se extiende a más municipios.

Francisco Rivas consideró que las cifras refieren que "las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en la materia".

Rivas apuntó que en el primer cuatrimestre del 2014, 20 municipios han sido afectados por el secuestro, seis municipios están en el top 25; además se cuenta con 334 denuncias del fuero común entre 2012 y 2013; así como 191 averiguaciones iniciadas a nivel federal entre 2012 y 2013.

Según cifras del ONC, los municipios con más secuestros son Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Morelia y Villahermosa, mientras que Tamaulipas es el estado con el mayor problema de secuestro, al presentar una tasa de plagios 465% mayor que la media nacional.

Durante el año 2013, un total de 349 municipios de México sufrieron al menos un secuestro mientras que en 2014 suman 184 municipios que suman uno o varios secuestros en de enero a abril del presente año.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el noreste del país es la región que ha mantenido más altas las tasas de denuncia por secuestro por cada 100,000 habitantes durante el primer cuatrimestre de 2014.

En el marco de la presentación del Análisis Integral del Secuestro en México, que encabezan Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro así como el presidente de México SOS, Alejandro Martí y Francisco Rivas, director general del ONC, reiteraron la exigencia ala Procuraduría General de la República (PGR) la contabilización pública de los secuestros y posteriormente los dé a conocer.

4803

Especial: Los defensores. En su ponencia, Alejandro Martí consideró que ni las autoridades ni federales ni locales han dado la respuesta certera al secuestro, por lo que calificó de lamentable que no haya una sola unidad antisecuestro aceptable.

Miranda de Wallace reiteró el llamado a los estados y al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informen todos los secuestros mientras detalló que hay procesos que se alargan hasta 15 años.

Sobre los datos del ONC, dijo que según datos de Policía Federal, 71 mil 415 migrantes fueron rescatados de alguna retención ilegal de 2007 a 2014 y que la mayor parte de los procesados por secuestro son menores de los 29 años de edad.

El análisis del Observatorio Nacional Ciudadano destaca que “el delito del secuestro continúa a la alza y se extiende cada vez a más municipios, lo que confirma que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en esta materia”.

Sefún los investigadores integrantes del ONC, el crecimiento anteriormente referido, “resulta alarmante y podría ser mayor al reportado por las autoridades”, ya que las denuncias que se presentan ante la PGR no son parte de las estadísticas mensuales.

“Las estadísticas que se dan a conocer mes tras mes, sólo contemplan las denuncias del fuero común, por lo que estos datos de averiguaciones previas iniciadas a nivel federal, nos demuestran que el problema del secuestro podría ser mucho mayor de lo que se tiene pensado”.

También se encontró evidencia de que en entidades con una cifra elevada en secuestro, “la población no confía en su policía municipal, así como que existe la incertidumbre de que las procuradurías de justicia de las entidades no estén actuando conforme a la ley”, destacaron.

Autores

El Economista (México)