Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que partidos políticos deben buscar conectarse con las "dinámicas regionales"
Miércoles, Enero 8, 2014 - 08:32

El representante en el Perú de Idea Internacional, Percy Medina, refirió que en los escenarios regionales, los partidos políticos tienen ahora menos presencia, en comparación con los movimientos locales y candidatos independientes.

Lima, Andina. Los partidos de alcance nacional deben conectarse con las "dinámicas regionales", a fin de lograr mejores resultados en las próximas elecciones de este año, consideró este miércoles el representante en el Perú de Idea Internacional, Percy Medina.

Refirió que en los escenarios regionales, provinciales y distritales, los partidos políticos tienen ahora menos presencia, en comparación con los movimientos regionales y candidatos independientes.

"Los partidos de alcance nacional deben conectarse con las dinámicas regionales, no se puede hacer política de espalda a la dinámica de cada región", declaró a la Agencia Andina.

Indicó que los partidos de envergadura nacional "muchas veces concentran" su actividad política en Lima y en los grandes temas nacionales, mientras le dedican poco tiempo a los asuntos propios de los contextos regionales.

"Eso tiene que ver con una visión centralista de la política pero tiene que ver también con los escasos recursos de los partidos", agregó.

Asimismo, consideró necesario el financiamiento público directo tal como se contempla en la Ley de Partidos Políticos, a fin de que los partidos tengan comités en las regiones y realicen su trabajo de organización.

"¿Pero qué tendrían que hacer los partidos de cara a la próxima elección que ya está a menos de 10 meses? Evidentemente, tomar atención a las dinámicas regionales, responder a la agenda regional, sino se queda evidentemente desfasado en la carrera" precisó.

Por ello, añadió que muchos partidos de alcance nacional han estado en las últimas semanas y meses "contactando líderes regionales", para construir y definir las candidaturas.

"En muchos casos, también han habido líderes regionales que han tratado de construir e inscribir sus movimientos y al no haber logrado las firmas necesarias, han empezado a conversar con partidos nacionales para ir como sus candidatos", indicó.

Las próximas elecciones Regionales y Municipales se realizarán este 5 de octubre de 2014, en 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1643 distritales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias