Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que Perú incumpliría compromisos internacionales de otorgarse el indulto a Fujimori
Domingo, Septiembre 30, 2012 - 16:54

Alberto Borea indicó que "esa decisión sería rechazada por la Corte (Interamericana) porque abriría el camino a la impunidad. Quedaríamos como un país rebelde, que incumple sus compromisos internacionales".

Un indulto al ex mandatario Alberto Fujimori resulta inconveniente e improcedente, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe expresamente conceder ese beneficio a los condenados por crímenes de lesa humanidad, opinó hoy el constitucionalista Alberto Borea.

Señaló que el Perú incumpliría con sus compromisos internacionales de darse este indulto, pues los Estados adscritos a la Corte Interamericana se comprometen a sancionar ejemplarmente a los autores de delitos de lesa humanidad. 

“Esa decisión sería rechazada por la Corte porque abriría el camino a la impunidad. Quedaríamos como un país rebelde, que incumple sus compromisos internacionales”, anotó. 

Comentó que sería un “pésimo precedente” para el país si se concede el mencionado beneficio a un ex mandatario que “destrozó” la institucionalidad, las libertades, el erario nacional y el sistema de convivencia.

“Al país no le conviene esto y si va presentar una solicitud, primero que pida perdón a todas las personas que hizo daño, que se vea arrepentimiento, y que pague las reparaciones al Estado”, manifestó.

Remarcó que también debe tomarse en cuenta el principio de igualdad y justicia. 

“Hay miles de presos que tienen una enfermedad más grave que él y están en una prisión menos confortable. Por principio de igualdad, se les tendría que indultar a ellos primero. En las condiciones actuales, el Perú violaría gravemente ese principio”, aseveró.

Para Borea, hay una suerte de reclamo de parte de diversos sectores y algunos medios de comunicación para que se indulte al ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

No obstante, puntualizó que “no existe una vocación de pedir perdón y reconocer el daño que le hicieron al Perú”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias