Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten que Venezuela necesita, al menos, 40 días para realizar elecciones
Jueves, Marzo 7, 2013 - 16:42

“Los informes que tengo de la empresa que organiza el proceso electoral, que prepara el software, (expresan que) necesitarían 40 días para realizar el proceso (...)”, sostuvo Carlos María Ljubetic, quien fue asesor en Venezuela durante la implementación del sistema electoral actual.

Carlos María Ljubetic, quien fue asesor en Venezuela durante la implementación del sistema electoral actual, expresó que -según los datos que le fueron proveídos- llamar a una elección en el citado país requerirá de al menos 40 días.

“Los informes que tengo de la empresa que organiza el proceso electoral, que prepara el software, (expresan que) necesitarían 40 días para realizar el proceso. El viernes le entierran a Chávez y quedarán solo 25 días de tiempo”, comentó.

Ljubetic expresó que si se acata la Constitución Nacional venezolana, ahora debe estar Diosdado Cabello como presidente de la República, en reemplazo del fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, Nicolás Maduro es el que ocupa dicho cargo.

“¿Hugo Chávez asumió el poder? Porque si entendemos lo que dice la justicia venezolana, hubo nada más que una prolongacion del mandato, lo que significa que sin juramento se toma el cargo, entonces se debe tomar como que él juró”, expresó

Señaló que Maduro fue vicepresidente de Chávez en el periodo anterior y no llegó a ser nombrado para este periodo.

Sistema de voto. “A partir de hoy entramos en la etapa en que deben realizarse las elecciones en un mes, lo que es inviable, porque no es fácil, a pesar que Venezuela tiene una alta tecnología”, dijo.

Agregó que para poner a punto el software utilizado para realizar las votaciones se necesita 40 días. Explicó además cómo será el proceso de voto en el país caribeño, el cual ya fue utilizado en la última reelección del fallecido Hugo Chávez.

“El elector, para ingresar al local de votación, debe poner su huella dactilar en un captahuellas que reconoce al elector, y su numero de cedula. Allí te reconoce como elector, pero en dos segundos este aparato eleva al satélite tu huella digital y, en dos segundos te dice esa huella 'todavía no votó'”, dijo.

“Ahí te habilitan a que pases a la mesa de votación. El elector debe firmar, poner su huella dactilar, ser instruido por el miembro de mesa para pasar a la máquina de votación que es pantalla táctil. El equipo te pregunta si está seguro votar por este candidato y allí marcás votar. La máquina imprime un papelito que dice 'Ud. votó por fulano' y eso depositás al lado de la máquina de votación, es un equipo de dos en uno”, comentó.

Autores

ABC Color (Paraguay)