Pasar al contenido principal

ES / EN

Aeropuerto peruano, paralizado por protesta contra proyecto de irrigación
Viernes, Septiembre 24, 2010 - 16:18

Medios locales informaron que un grupo de estudiantes, que protestaba contra el proyecto Majes-Siguas II, que irrigará 38.500 hectáreas de tierras agrícolas, derribaron una parte del cerco perimétrico del aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete.

Lima. Los vuelos en el aeropuerto peruano de Cusco, quealberga la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, estaban paralizadosesteviernes en medio de una protesta de pobladores que rechazan unproyecto de irrigación, dijo un funcionario de la instalación.

Medioslocales informaron que un grupo de estudiantes, que protestaba contrael proyecto Majes-Siguas II, que irrigará 38.500 hectáreas de tierrasagrícolas, derribaron una parte del cerco perimétrico del aeropuertocusqueño Alejandro Velasco Astete.

Un funcionariode la oficina de administración del aeropuerto dijo a Reuters que sibien la situación está controlada suspendieron temporalmente los vuelos"por medidas de seguridad".

El funcionario aclaróque la pista está operativa y que no hubo daños en las instalacionesdel aeropuerto, el de mayor flujo aéreo del sur de Perú.

El mismo es un punto clave para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, el ícono turístico de la nación sudamericana.

Lachilena LAN es la empresa que más vuelos comerciales realiza alaeropuerto cusqueño, de acuerdo a la página web de la instalación.

Unportavoz de LAN dijo a Reuters que dos vuelos de la empresa que teníancomo destino el viernes el aeropuerto de Cusco fueron desviados.

Lospobladores del Cusco se adhirieron a una protesta lanzada la semanapasada por los residentes de la localidad de Espinar, a unos 650kilómetros de Lima, ante temores a que el proyecto Majes-Siguas II losdeje sin agua.

La protesta ya dejó una persona muerta la semana pasada tras un enfrentamiento entre los pobladores y la policía.

Conla concreción del proyecto Majes-Siguas II -en manos de un consorcioconformado por una firma española y otra peruana- el gobierno buscabeneficiar la producción agrícola de provincias del sur del país.

Enun esfuerzo por aplacar los temores de los pobladores de Espinar, el gobierno del presidente Alan García emitió semanas atrás un decretosupremo para asegurar que los residentes de esa región cuenten con elabastecimiento de agua.

También pidió a los pobladores de Espinar deponer la medida para entablar una mesa de diálogo de alto nivel.

Autores

Reuters