Pasar al contenido principal

ES / EN

Afección en la garganta de Evo: cinco médicos en Bolivia no pudieron curarlo
Jueves, Marzo 2, 2017 - 14:36

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que comenzó con sus problemas de afonía “antes de presentar su informe a la Asamblea Legislativa”, el 22 de enero, “y eso en un mes y medio no ha tenido evolución favorable a pesar de las consultas con los cinco médicos”.

El presidente Evo Morales sufre hace más de un mes y medio de alguna afección en la garganta que no pudieron curar cinco médicos en Bolivia, por lo que se vio forzado a buscar algún tratamiento en Cuba, explicó este jueves la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Dijo que no es cierto que el Jefe de Estado desconfíe de los galenos bolivianos, tal como algunos usuarios de redes sociales criticaron en sus cuentas, sino que esta vez necesita de un diagnóstico de otros especialistas, ya que en el país no encontró cura.

“Quiero aclarar de manera contundente que el Presidente ha estado durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, que es el área de medicina que corresponde, sin los resultados esperados. Por eso es que acude a esta otra alternativa”, aseveró.

Recordó que comenzó con sus problemas de afonía “antes de presentar su informe a la Asamblea Legislativa”, el 22 de enero, “y eso en un mes y medio no ha tenido evolución favorable a pesar de las consultas con los cinco médicos”.

Explicó que ante esta situación fueron los miembros del Gabinete Ministerial quienes recomendaron al Jefe de Estado ausentarse a Cuba en busca de una cura. “Creemos que ello es pertinente porque la salud no es un juego”, reflexionó.

Aseguró que Morales “siempre puso su salud en menos de médicos bolivianos” y recordó el caso de su lesión en la pierna, pero luego complementó que “si esto no da resultado uno tiene la obligación de buscar otras alternativas”.

Ayer, el ministro de la Presidencia, René Martínez, anunció que Morales tuvo que cancelar sus compromisos y viajar a Cuba afectado por una severa afonía.

“El Presidente tuvo que viajar. Tiene una afección en la garganta que ya se había estado haciendo seguimiento días atrás. Este tema ya se había complicado (…), prácticamente está muy afónico”, explicó.

La autoridad indicó que en la reunión habitual del gabinete ministerial de este miércoles los ministros evaluaron la salud de Morales y, con base en recomendaciones de médicos bolivianos, se decidió enviar al mandatario a La Habana.

Dijo que aún no se sabe cuánto demorará su viaje y avizoró que en un par de días se tendrá un informe preliminar del estado de salud del Presidente. “Esperemos que sea el menor tiempo posible para retomar actividades”, dijo y añadió que si bien es una “emergencia de salud” la revisión en Cuba es "rutinaria".

En los últimos actos y conferencias a los que concurrió el Jefe del Estado boliviano se lo escuchó afónico. 

Autores

LaRazón.com