Pasar al contenido principal

ES / EN

Afganos votan entre cohetes, violencia y boicot de los talibanes
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 11:32

Funcionarios informaron de episodios de violencia en todo el país. En el peor incidente, la policía dijo que los talibanes mataron a un soldado afgano y a seis milicianos pro gobierno en un ataque contra un puesto de seguridad contiguo a un centro de votación.

Kabul.  Una serie deataques que dejaron al menos unos diez muertos mancharon este sábado laelección legislativa de Afganistán, que los talibanes prometieroninterferir y que será una prueba clave para la credibilidad del gobierno y las fuerzas de seguridad.

Los votantes parecían dudarsobre si acudir a los centros de votación después de una serie deataques con cohetes en centros provinciales en distintas zonas del país.

Un cohete cayó cerca de laembajada de Estados Unidos y el cuartel general de las fuerzaslideradas por la OTAN, en el centro de Kabul, unas tres horas antes delinicio de la votación a las 7.00 hora local (0230 GMT).

Funcionarios informaron deepisodios de violencia en todo el país. En el peor incidente, lapolicía dijo que los talibanes mataron a un soldado afgano y a seismilicianos pro gobierno en un ataque contra un puesto de seguridadcontiguo a un centro de votación en la norteña provincia de Baghlan.

En términos de violencia, el ritmo inicial fue similar al de la defectuosa elección presidencial del 2009.

Si se presentan importantesfallas de seguridad, sería un gran revés, mientras Washington observade cerca antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,realice una revisión a la estrategia de guerra en diciembre, queposiblemente examine el ritmo y escala del retiro de tropas de su país.

La Comisión ElectoralIndependiente (IEC por su sigla en inglés) dijo que un 8 por ciento delos 5.816 circuitos de votación no habían abierto o no se habíanreportado, mayormente debido a temores de seguridad, dijo el presidentedel organismo Fazl Ahmad Manawi en una conferencia de prensa.

La IEC había decidido no abrir otros 1.019 lugares debido a la promesa de los talibanes de causar problemas durante la votación.

Los ataques, y el número decentros de votación que permanecían cerrados, generaron temores sobreuna baja participación que podría afectar el resultado y lacredibilidad de los comicios.

"Al igual que en cada elección,esperamos que exista una alta participación de votantes y que nadie seadisuadido por los incidentes de seguridad", dijo Karzai a periodistasdespués de emitir su voto en una secundaria cerca del palaciopresidencial de Kabul.

Los talibanes dijeron en su sitio de internet que habían llevado a cabo más de 100 ataques durante el día.

Cohetes, explosiones. Cohetes cayeron en la norteñaprovincia de Takhar y en Kunar, en el este, causando la muerte de trespersonas y heridas a otras nueve, dijeron funcionarios.

Dos observadores electoralesafganos resultaron heridos por una explosión dentro de un centro devotación en la provincia de Khost, un bastión talibán cerca de lafrontera con Pakistán, dijo el jefe de policía de Khost, Abdul HaqimEshaqzai.

Las autoridades de Kunarsolicitaron un ataque aéreo de la OTAN que dejó nueve combatientespalestinos muertos, que habían atentado contra un centro de votación,dijo el jefe de policía del lugar Khalilullah Ziayee.

Cuatro centros de votaciónfueron cerrados luego de ataques de los talibanes en Logar, al sur deKabul, y muchas personas permanecieron en sus hogares tras la amenazade los extremistas de cortar los dedos manchados con tinta a quienesvotaran.

"No quiero ir a votar debido alas amenazas de los talibanes. No quiero perder la vida sólo por uncandidato", dijo un residente de Logar llamado Naveed.

A pesar de los ataques, otros desafiaron a las amenazas de los talibanes.

"Esto es por el futuro deAfganistán", dijo el estudiante Sohail Bayat después de votar. "Lagente no quiere de vuelta a los talibanes, así que mucho afganos debensalir y votar", agregó.

La corrupción y el fraudetambién son preocupaciones graves después de una votación presidencialfallida el año pasado, cuando un tercio de los votos de Karzai fueronrechazados por falsos. La elección del sábado sería vista como unaprueba a la credibilidad Obama

Observadores del proceso hanreportado miles de tarjetas de votación falsificadas en todo el país enla previa a la elección, aunque el IEC afirma que ha aplicado medidasque evitarán grandes fraudes.

No estará claro durante variassemanas al menos quiénes son los ganadores de entre los cerca de 2.500candidatos de los 249 escaños disponibles en la wolese jirga, o Cámarabaja del Parlamento.

Los resultados preliminares dela votación del sábado no se conocerán hasta el 8 de octubre, y losresultados finales no se esperan antes del 30 de octubre.

Cerca de 300.000 soldados y policías afganos brindan seguridad para la elección, apoyados por unos 150.000 soldados extranjeros.

Autores

Reuters