Pasar al contenido principal

ES / EN

Afinan gabinete de Humala en el Perú con presencia de independientes
Miércoles, Junio 15, 2011 - 23:53

Los principales asesores del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afinaban el miércoles la conformación de lo que será el primer gabinete del próximo Gobierno, que tomará las riendas del país desde el 28 de julio.

Lima. Los principales asesores del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afinaban el miércoles la conformación de lo que será el primer gabinete del próximo Gobierno, que tomará las riendas del país desde el 28 de julio.

La vicepresidente electa Marisol Espinosa dijo el miércoles que una de las candidatas para ocupar la presidencia del consejo de ministros es la actual jefa de la asociación de fondos privados de pensiones, Beatriz Merino, una funcionaria muy respetada por todas las tiendas políticas en el país.

"Ella sería una premier de lujo, entonces para mi sería un gusto que integre y el presidente (electo Humala) ha señalado que (...) parte de su gabinete sería de independientes y mujeres", afirmó Espinoza a una canal de televisión local.

"Yo creo que ella (Merino) sería una figura perfecta en el tema, pero fundamentalmente quiero señalar que eso es una prerrogativa, única y exclusivamente de Humala", agregó.

El militar retirado Humala, que ganó las recientes elecciones a la conservadora Keiko Fujimori, ha dado fuertes mensajes conciliadores a los inversionistas, temerosos de que aumente el control estatal sobre la economía.

El líder nacionalista que moderó su discurso radical de izquierda para llegar al poder se encuentra en Chile, punto final en una gira sudamericana que comenzó en Brasil.

El partido de Humala ha definido a un equipo de asesores que actualmente trabaja en la transferencia de Gobierno y, aunque según la vicepresidenta electa Espinoza de ese grupo no necesariamente saldrían los futuros ministros, es una fuerte señal de quienes podrían encargarse de los portafolios.

Aquí algunos ministerios clave y posibles integrantes del primer gabinete de Humala, muchos de los cuales salieron de las canteras del Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo:

Primer Ministro. La más nombrada para este cargo clave es la abogada Beatriz Merino, actualmente jefa de la asociación de empresas administradoras de fondos de pensiones. Antes de esta función, ella se desempeñó como presidenta de la Defensoría del Pueblo.

Merino, de 63 años, fue jefa del gabinete de ministros en el 2003 durante el Gobierno del ex presidente Toledo. Además fue jefa del ente recaudador de impuestos (Sunat).

Otro nombre que suena es el de Daniel Abugattás, reelegido legislador del partido de Humala y un cercano colaborador y portavoz del mandatario electo durante la campaña electoral.

Ministro de Economía. Kurt Burneo es considerado como el candidato más fuerte para la cartera. El economista lidera actualmente el sector de Economía y Finanzas en el equipo de transferencia de Humala, que se instaló en los últimos días para coordinar con sus pares del saliente Gobierno del presidente Alan García.

El respetado técnico se integró a la filas del equipo de Humala poco antes de la segunda ronda electoral, tras haber trabajado para la campaña de Toledo.

Burneo, que tiene un doctorado en administración de empresas, se ha desempeñado como viceministro de Economía, director del Banco Central y presidente del estatal Banco de la Nación durante la gestión de Toledo.

Para este cargo también ha sido mencionado el profesor de la Universidad Católica del Perú, Félix Jiménez, autor del primer plan de Gobierno de Humala, que fue modificado varias veces por críticas que indicaban que era demasiado radical.

Jiménez, que tiene un doctorado en economía de la New School de Nueva York, fue hace unos años director del departamento de deuda del Ministerio de Economía.

También se menciona a Ramón Barúa, un economista y actualmente director general del banco peruano Interbank.

Banco Central de Reserva. No se descarta que el actual presidente del Banco Central, Julio Velarde, sea ratificado en el cargo. Humala alabó recientememente su trabajo en el banco y dijo poco después de su elección que iba a conversar con Velarde y luego decidir si éste permanecía en el cargo o designa un nuevo funcionario.

Velarde es muy respetado en el mundo financiero y empresarial y se desempeña en el cargo desde el 2006. Su función, considerada como unas de las más exitosas en medio de crisis externas, termina junto con el Gobierno de García.

Pero en las filas del partido de Humala uno de los principales candidatos para el cargo es Oscar Dancourt, también profesor de la Universidad Católica del Perú.

Dancourt, quien ya ha sido director y presidente del Banco Central, se integró como asesor en el plan de Gobierno de Humala poco antes de la segunda ronda electoral.

Ministro de Energía y Minas. Uno de los mencionados es Carlos Herrera, quien fue ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Toledo.

Este funcionario tuvo un importante rol en la suscripción de los contratos a inicios de la década pasada para la explotación del rico yacimiento de gas de Camisea.

También figuran como candidatos el sociólogo Manuel Dammert, que lidera la comisión de transferencia de Gobierno en el equipo de Humala, y el economista Humberto Campodónico.

Canciller. El diplomático Luis Chuquihuara es considerado como futuro canciller de Perú, un cargo importante en las relaciones internacionales en momentos clave como el fallo de un histórico diferendo marítimo entre Perú y su vecino Chile.

Chuquihuara ha acompañando al mandatario electo Humala en una gira de una semana por varios países de Sudamérica, entre ellos Brasil, Argentina y Chile.

Este funcionario fue secretario general del Despacho de la Presidencia durante la administración de Toledo.

Otro mencionado es Harold Forsyth, actualmente embajador de Perú en China. Es un diplomático y periodista de carrera.

Hace unos días, el partido de Humala lo designó como jefe del equipo de transferencia de Gobierno para el sector del ministerio de Relaciones Exteriores.

Comercio Exterior y Ambiente. En el rubro del Comercio Exterior está Alfonso Velásquez, un ex ministro de este sector durante la gestión de Toledo. El puesto es clave pues durante la campaña de Humala se dijo que se revisarán los tratados de libre comercio.

Para el sector de Ambiente figura Ricardo Giesecke. Actualmente es jefe de la unidad de cambio climático del estatal Consejo Nacional del Ambiente.

Este funcionario ha criticado la operación de hidroeléctricas y está a favor de la moratoria de la producción en Perú de los productos transgénicos.

Autores

Reuters