Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que cambio en cancillería peruana no afecta en nada proceso en La Haya
Miércoles, Mayo 15, 2013 - 15:00

La congresista y presidenta del grupo de seguimiento a la demanda peruana, Natalie Condori, dijo que el proceso internacional está casi terminado, pues solo falta conocer la sentencia que debe darse en los próximos meses.

Lima, Andina. El cambio de ministro de Relaciones Exteriores no afecta en nada el proceso que Perú sigue en la Corte Internacional de Justicia La Haya por el diferendo marítimo con Chile, afirmó este miércoles la congresista y presidenta del grupo de seguimiento a la demanda peruana, Natalie Condori.

Dijo que el proceso internacional está casi terminado, pues solo falta conocer la sentencia que debe darse en los próximos meses y, además, los jueces de esta corte de justicia no toman en cuenta los asuntos internos de los países para tomar sus decisiones.

Rafael Roncagliolo renunció al cargo de canciller por problemas de salud y fue reemplazado en el cargo por Eda Rivas, quien se desempeñaba como ministra de Justicia, y este miércoles juramentó como flamante titular de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Condori señaló que las relaciones del Perú con los países vecinos, y en general, con todas las naciones del mundo, son institucionales y corresponden a la Cancillería en su conjunto, por lo tanto, el cambio de ministro tampoco alterará en nada estos vínculos.

La parlamentaria también destacó el papel jugado por el saliente ministro, Rafael Roncagliolo, y señaló que fue una buena decisión del presidente Ollanta Humala nombrar como sucesora en ese caro a Eda Rivas.

Por el lado del Legislativo, indicó que continuará la coordinación llevada hasta ahora para hacer seguimiento al proceso de La Haya, pero, sobre todo, a la implementación de la sentencia, que “todos los peruanos esperan que sea favorable”.

Legado positivo. Al hacer un balance de la gestión de Roncagliolo, Condori dijo que hay que reconocer que el saliente canciller ha dejado un legado positivo para el país, como el acuerdo de desminado en la frontera con Chile, y la profundización de las relaciones con Ecuador.

Autores

EFE