Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que Chávez "está pendiente" de todo lo que sucede en Venezuela
Sábado, Diciembre 1, 2012 - 16:29

El mandatario nuevamente se encuentra en Cuba realizándose un tratamiento médico que ha despertado una serie de especulaciones, sin embargo sigue desde la isla todo lo que está pasando en su país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se realiza un tratamiento médico en Cuba, nombró a un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro mientras éste lo representa en Lima en una cumbre de líderes sudamericanos, enviando una señal de que sigue al mando del país desde la isla.

Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre que circuló en la Gaceta Oficial de este viernes, el mandatario -que cuatro meses atrás se declaró curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la vicepresidencia por dos días (viernes y sábado).

Navarro declaró la tarde del viernes que conversó con Chávez, quien en octubre fue reelecto para gobernar hasta el 2019, y comentó que lo notó "muy bien y con muchos ánimos".

"Está pendiente de todo lo que está ocurriendo en el país", enfatizó.

Chávez, a quien no se ha visto públicamente desde el 15 de noviembre, llegó a La Habana en la madrugada del miércoles, según la prensa oficial cubana.

El vicepresidente Maduro se ausentó del país para asistir a una reunión ordinaria en la capital peruana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.

Navarro declaró en una entrevista con Noticias24Radio que su designación como vicepresidente encargado "no tiene ninguna complicación, ni interpretación distinta a lo que se está hablando (...) Es un recurso totalmente constitucional. El Gobierno venezolano está desplegado en todas sus funciones".

El joven opositor Henrique Capriles, que disputó recientemente la presidencia a Chávez, señaló que la designación está al margen de la ley.

"La legalidad hace rato que no llega a ningún lado, todos los días se violan leyes y no hay respuesta por ello. En Venezuela tenemos un Gobierno central ausente", sostuvo el político que ahora busca la reelección como gobernador del estado Miranda, que alberga a parte de Caracas.

El nombramiento de Navarro, un ministro de bajo perfil, coincide con la ausencia de los líderes del gabinete económico Rafael Ramírez, Jorge Giordani y Edmeé Betancourt, ministros de Petróleo, Economía y Comercio, respectivamente, quienes se encuentran en China en visita oficial.

Maduro, también canciller, retomará sus funciones ordinarias al volver al país petrolero.

Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse de la nación desde ese mismo día para recibir en Cuba oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.

El más reciente viaje del mandatario, hasta ahora sin fecha de retorno, reavivó las especulaciones sobre su estado de salud semanas después de haber ganado un nuevo período presidencial.

Gobierna desde Cuba. Aunque la Constitución dice que en caso de ausencia temporal del presidente, el vicepresidente asumirá el mandato, Chávez no ha oficializado la medida y sigue firmando decretos desde La Habana.

Chávez inauguró el uso de la "firma electrónica" durante su convalecencia en Cuba el año pasado, cuando le fue detectado un cáncer que lo llevó al quirófano tres veces y por el que recibió quimio y radioterapia.

Esa modalidad le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.

La oposición critica su uso y sugiere que no tiene validez constitucional.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba.

En octubre del año pasado se declaró por primera vez curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.

En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.

La oposición además ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un "vacío de poder".

"El pueblo votó para que el presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete", dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.

"Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución", agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.

Autores

Reuters