Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que concentración de medios en Perú es una amenaza para la libertad de expresión
Viernes, Enero 3, 2014 - 09:48

Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), señala que los periodistas deben ser los primeros en analizar el tema por ser relevante para la libertad de expresión.

La concentración de los medios de comunicación significa una amenaza para la libertad de expresión, por lo que debe ser un tema de amplio debate y discusión, sostuvo el presidente del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Augusto Álvarez Rodrich.

"El consenso mayoritario (en Ipys) es que la concentración sí significa una amenaza para la libertad de expresión, y por eso creemos que es un tema que debe ser discutido", puntualizó en RPP.

Dijo que la referida institución considera que se trata de un tema que le compete discutir primero a los periodistas, por ser relevante para la libertad de expresión, y en cual los políticos tienen derecho a intervenir y eventualmente llegar al Congreso.

La libertad de expresión estaría en riesgo ante una concentración de medios pues, por ejemplo, si a un periodista lo despiden de un medio no lo harían de uno solo sino también de "diez periódicos, tres radios y dos canales de televisión."

"Cuando tienes un grupo que controla el 78% de medios puede hablar con el quiosquero para ver a cual periódico se pone atrás y a cual adelante, y hablar con los anunciantes para decirles que si pones publicidad a los del 20% no pondrás a los de 80%", añadió.

Señaló que si bien ante esa eventual situación, se puede acudir a instancias con el Indecopi, recordó que si se cuenta con el 80% de medios se tiene capacidad para apabullar al funcionario que vea el tema y falle de alguna manera.

Tras recordar que Ipys planteó en un comunicado la importancia del debate, dijo que existe también una acción de amparo presentada por ocho periodistas ante el Poder Judicial para dicha instancia determine si hay un acaparamiento de medios.

"Si el Poder Judicial acaba dándole razón a los ocho periodistas dirá, sospecho, que esto debe ser legislado o reglamentado por ley y tiene que entrar al Congreso tarde o temprano", comentó Álvarez Rodrich.

Refirió la preocupación sobre los riesgos de una concentración de medios la comparten gente diversa como el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el periodista Enrique Zileri, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias