Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que en Paraguay se está formando un grupo de resistencia a los gobiernos de izquierda
Viernes, Febrero 11, 2011 - 06:05

Así lo señaló un senador del Partido Liberal del país sudamericano, quien indicó que “hay un movimiento donde queremos centralizar a todos los que estamos en contra de esta situación que nos parece realmente contraria al sistema republicano y democrático”.

Asunción. El senador del Partido Liberal del Paraguay, Alfredo Jaeggli, reveló que se gesta desde Asunción un grupo de resistencia a los gobiernos de izquierda de la región, entre ellos de Bolivia. Anunció que apoyará a Mario Cossío como candidato para hacer frente al presidente boliviano, Evo Morales.

“Hay un movimiento donde queremos centralizar a todos los que estamos en contra de esta situación que nos parece realmente contraria al sistema republicano y democrático”, afirmó el legislador, quien identificó a Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador con gobiernos que alientan el llamado socialismo del siglo XXI.

Informó, en una entrevista con la red Erbol, que en Bolivia y Venezuela hay senadores y diputados que apoyan la visión que tiene su partido sobre los gobiernos de izquierda, y que se apuesta a una estrategia político-electoral para contrarrestar el avance de lo que llamó “gobiernos populares que no son populares”.

Jaeggli reveló a la revista El Día D que Cossío logró refugio gracias a favores políticos que hizo y al respaldo de un influyente bloque de derecha. El senador afirmó este jueves que el suspendido gobernador de Tarija apoyó la candidatura del presidente Fernando Lugo, aunque afirmó que no conoce si el respaldo fue o no económico.

El 15 de diciembre, Cossío fue suspendido del cargo por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa porque se presentó una acusación en su contra por corrupción. El acusado, posteriormente, desapareció y reapareció a fines de mes en Paraguay.

En enero se informó que la suspendida autoridad boliviana viajó a través del Chaco en la maletera del vehículo de un amigo del senador Jaeggli. La Comisión Nacional del Refugiado (Conare), el 18 de enero, por unanimidad, concedió refugio político al acusado de corrupción.

El senador del Partido Liberal informó que se harán los esfuerzos necesarios para “unir todos las fuerzas” en el objetivo de revertir la situación en algunos países de la región. En el caso de Bolivia, consideró que Mario Cossío sería una alternativa para hacerle frente a Morales en las próximas elecciones.

Respaldo. “Mario puede ser el que lidere todo este sistema, como para que en Bolivia se den cuenta de que tienen que cambiar de rumbo”, expresó y anticipó que existe la voluntad para apoyar económicamente una eventual campaña presidencial de la suspendida autoridad.

“La política se mueve con plata, no hay nada que hacer. Vamos a tener que financiar, ¿por qué no?, teniendo en cuenta que llevamos la democracia representativa y llevamos lo que creemos que se tiene que dar en Bolivia. Tendríamos que hacer un fondo común para darle dinero (a Cossío), así como Hugo Chávez está dando dinero, en maletines, a los políticos, para mantener el socialismo del siglo XXI”, expresó.

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, es parte del Partido Liberal, uno de los aliados de Lugo.

En La Paz, el senador del MAS, Eugenio Rojas, restó importancia a las declaraciones de su par paraguayo bajo la lógica de que la derecha boliviana difícilmente podrá rearticularse y constituirse en un adversario político para el MAS.

“La derecha en Bolivia no va a poder resucitar, aunque tenga apoyo de los Estados Unidos o de Paraguay”, insistió el senador oficialista y añadió que analizarán las declaraciones del senador para luego ver si tomarán acciones en el ámbito diplomático.

Para el senador paraguayo, en Bolivia no existe independencia de poderes porque, en su opinión, el Ejecutivo maneja al Órgano Judicial. En consecuencia, sostiene que no hay garantías del debido proceso y Cossío “no tiene la menor posibilidad de probar nada (en un juicio)”.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional-Plan Progreso para Bolivia, Osney Martínez, consideró un desacierto e intromisión las declaraciones del legislador paraguayo y aseguró que, por lo menos de forma institucional, no existe ninguna relación con el Partido Liberal.

La Constitución declara a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Morales tiene de aliados a sus colegas como de Venezuela y Cuba, que forman parte del bloque declarado antiimperialista Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Situación legal de la autoridad. El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, fue suspendido del cargo a raíz de una acusación fiscal por un daño económico de 1,3 millones de bolivianos en la compra de asfalto.

El gobierno, a través del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, reportó que la autoridad tiene más de una veintena de procesos que ascienden a más de US$39 millones. La Asamblea Legislativa de Tarija designó al masista Lino Condori como gobernador. Pablo Cossío, hermano de la autoridad con refugio en Paraguay, también guarda detención carcelaria por denuncias de corrupción. Asimismo, el ex prefecto Mauricio Lea Plaza, hombre de confianza de Cossío, tiene detención domiciliaria por orden judicial.

Autores

LaRazón.com