Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que escenas del crimen de 43 estudiantes en México no contaron con procesamiento adecuado
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 10:17

Los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- exponen que el “procesamiento de la escena del crimen es el primer y más importante esfuerzo de la investigación criminal”.

De 11 escenas del crimen relacionadas con el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala, por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ninguna fue procesada de manera completamente adecuada, de acuerdo con un informe mandado a realizar por los cinco expertos de dicho equipo.

Incluido en el “Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas”, el reporte, llevado a cabo por Mynor Alberto Melgar Valenzuela, abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en colaboración con Carlos Alberto Moran Agustín, experto en escenas de crimen —quien realizó la documentación gráfica de las escenas—, examina 11 espacios de trascendencia para obtener evidencia sobre el caso.

Los análisis incluyen a la calle Juan N. Álvarez; el camino El Andariego; las colonias Pajaritos y 24 de Febrero; el crucero Santa Teresa; así como inspecciones oculares a las patrullas de la policía municipal de Iguala; las Barandillas; las grúas Mejía; el basurero de Cocula; el río San Juan y el cateo practicado al inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas.

Destacan inspección ocular insuficiente las instalaciones de seguridad pública municipal de la ciudad de Iguala, Guerrero, lugar conocido como Barandillas; falta de fijación videográfica en escenarios como el Crucero a Santa Teresa y el Palacio de Justicia, así como contradicciones entre la descripción escrita —que documenta el actuar del fiscal en la escena del crimen— y el Dictamen en Criminalística de Campo y Fotografía Forense de este último sitio.

Los especialistas advierten que el “procesamiento de la escena del crimen es el primer y más importante esfuerzo de la investigación criminal para conocer las circunstancias en que pudo haberse cometido un hecho delictivo, la identidad de los posibles responsables y eventualmente de las víctimas, mediante la documentación de todas las evidencias encontradas en el lugar, que ayuden a reconstruir la verdad histórica de los hechos”.

Al analizar la escena del crimen El Andariego, la información disponible en la investigación sobre esta escena del crimen indica que una persona de sexo masculino que iba con el grupo de estudiantes desde la terminal de autobuses hasta la calle Juan N. Álvarez y Periférico abandonó el lugar corriendo, cuando se dio la última agresión armada y que fue interceptado por personas desconocidas y posteriormente, su cadáver apareció en dicho camino.

Tras revisar la documentación, el especialista concluye que no hay datos que permitan establecer cuál fue la primera autoridad que se presentó a proteger y preservar ésta y varias escenas del crimen.

El dato. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que “México necesita la verdad sin ningún adjetivo” sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de noviembre en Iguala, Guerrero.

“(...) La verdad no admite adjetivos”, dijo, y destacó la necesidad de revisar “las contradicciones en las distintas versiones” de los hechos, luego de que el grupo de expertos de la CIDH presentara el informe sobre el caso.

Autores

El Economista (México)