Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que Fuerzas Armadas colombianas no son tema de negociación con las FARC
Viernes, Abril 25, 2014 - 07:33

Juan Carlos Pinzón aseguró que el presidente Juan Manuel Santos excluyó ese tema desde el principio de las conversaciones con el grupo rebelde que buscan poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace 50 años.

Bogotá.  El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas de este país no son un tema en la mesa de negociación con la guerrilla de las FARC que se adelanta en La Habana, Cuba.

Pinzón aseguró que el presidente Juan Manuel Santos excluyó ese tema desde el principio de las conversaciones con el grupo rebelde que buscan poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace 50 años.

"Y decidió hacerlo porque esa es su convicción (...) es nuestra convicción y en mi caso, una posición irreversible. Yo no estaría dispuesto a que se negocie o se discuta con delincuentes, con grupos armados, ningún tema que tenga que ver con el futuro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", aseveró.

Además, el alto funcionario señaló que como primera condición para que exista un acuerdo definitivo entre las partes, las FARC deben entregar las armas.

"Ellos tienen que entregar las armas, pedirle perdón al pueblo colombiano y encontrar los canales políticos que de manera generosa el Presidente ha abierto; esa es la manera y lo que el pueblo colombiano desea", agregó.

Asimismo insistió en que la Fuerza Pública de Colombia seguirá persiguiendo sin descanso a los miembros de esta guerrilla y de cualquier grupo criminal que atente en contra de la seguridad del país ya que este es su deber constitucional.

"El pueblo colombiano aprecia la firmeza y sabe que las Fuerzas Armadas han debilitado a esos delincuentes y que lo van a seguir haciendo", expresó.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, también desmintió los rumores que hablan de una disminución de hombres en la Fuerza Pública y aseguró que por el contrario, se está aumentando el pie de fuerza en tierra, mar y aire.

"Trabajamos unidas todas las fuerzas militares, somos una fuerza innegociable, así es que logramos dar fuertes golpes a la delincuencia", dijo el alto oficial a la Cadena Caracol Radio.

Rodríguez recordó que los últimos golpes contundentes a las FARC se han logrado gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía.

Entre tanto, este jueves inició un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, en el que intentan firmar un acuerdo relacionado con las drogas ilícitas.

El negociador por parte del Gobierno Humberto de la Calle, reiteró su rechazo a los rumores sobre la negociación del futuro de las Fuerzas Armadas en la mesa de diálogo y pidió a los colombianos confiar en la labor del Gobierno para poner fin al conflicto.

El proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC inició en octubre de 2012 y desde entonces se han logrado acuerdos en los temas "Políticas de desarrollo agrario integral" y "Participación política".

Quedan por resolver los temas "Fin del Conflicto", "Solución al problema de drogas ilícitas" y "Víctimas".

Autores

Xinhua