Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que Humala sería un buen aliado de Evo Morales
Sábado, Abril 9, 2011 - 16:22

De acuerdo a cientistas políticos, el candidato izquierdista apoyaría, incluso, al presidente boliviano en su demanda de salida al mar planteada al gobierno chileno.

La Paz. A un día de los comicios generales en Perú, analistas y actores políticos bolivianos consideran que el candidato Ollanta Humala, en caso de llegar a la presidencia, sería un aliado importante de la administración de Evo Morales, a la que incluso apoyaría en la demanda marítima ante Chile.

Ricardo Paz Ballivián analizó que Humala, el candidato del Partido Nacionalista primero en los sondeos, sería “un gran aliado” de la estrategia marítima que impulsa Morales contra Chile. Y al contrario, afirmó que el ex ministro de Economía de Perú Pedro Pablo Kuczynski, cuarto en las encuestas, sería el menos indicado como adepto del gobierno boliviano.

“Humala es clave en la estrategia marítima, por su sentimiento antichileno y por su afinidad ideológica con Evo Morales. En cambio, (Pedro) Kuczynski sería perjudicial para Bolivia, esto por sus intereses económicos que tiene en Chile y por su doble nacionalidad estadounidense”, opinó.

Entretanto, el analista político Romano Paz consideró que Humala mostró en su campaña electoral, mediante su vocero, un apoyo a la demanda que adoptó el Gobierno de Bolivia. Dice que la afinidad política e ideológica con Morales sería el nexo para coordinar proyectos de integración entre ambas naciones.

“Primero, que aún falta mucho tiempo para conocer al ganador. (Ollanta) Humala se perfila como un serio ganador, pero hay tres candidatos (Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Kuczynski) que lo acompañarían a una segunda vuelta. De ganar Humala, sería también una victoria para Evo Morales, ya que Humala mostró una posición seria y a favor de la estrategia marítima de Bolivia y además una especie de distanciamiento con Sebastián Piñera (presidente de Chile), explicó Paz. Carlos Cordero también dijo que “Humala sería un aliado importante” para la estrategia boliviana.

Entre los políticos, la diputada Emiliana Aiza (MAS) coincidió con los analistas. “Ahora, lo que más importa para el país es la estrategia marítima que anunció Evo Morales, y en ese sentido, Humala sería un apoyo clave para volver al mar”, comentó.

El diputado opositor Franz Choque (Convergencia Nacional) consideró que por la línea ideológica del candidato peruano, puede ser el más cercano a Morales, aunque recordó que el ex presidente Fujimori impulsó el acuerdo de Ilo para que Bolivia tenga una salida al mar. “La hija de Fujimori, Keiko, sería también importante para el Gobierno y su estrategia marítima”.

Proceso. Cuatro candidatos tienen más opciones para disputar la presidencia del Perú. Éstos dirigen sus últimos mensajes para convencer, según encuestas, a un 11% de indecisos. A Humala, favorito para ganar la elección, le siguen Fujimori, Kuczynski y Toledo, en ese orden.

En Bolivia la fiesta democrática del vecino país también tendrá su escenario. Según el cónsul de Lima en La Paz, Jaime Souza Velázquez, se habilitarán para este domingo cinco recintos electorales en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, ciudades de mayor residencia peruana en el país. Cerca a 6.000 ciudadanos sufragarán entre las 8.00 y las 16.00.

En mayo del 2006, el presidente Evo Morales se reunió con Ollanta Humala en la localidad paceña de Copacabana. Morales tenía cinco meses de gobierno y Humala peleaba la segunda vuelta electoral con el actual mandatario de Perú, Alan García. Entre ambos hay una afinidad política emergente en la región.

No soy antichileno. Ollanta Humala afirmó que no es un antichileno y que, de llegar al gobierno, respetará el fallo del Tribunal de La Haya sobre el diferendo con Chile y las inversiones de ese país en Perú. Eso dijo en rueda de prensa ante preguntas de periodistas chilenos que llegaron a Perú a cubrir los comicios, informó la AFP.

Vargas Llosa votará por Toledo. A tres días de las elecciones en Perú, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció que votará por el candidato Alejandro Toledo.

En una entrevista con la cadena CNN en español, Vargas Llosa dijo que “sería una verdadera catástrofe para el Perú” la posibilidad de que ganen los comicios presidenciales “los que están encabezando” los sondeos, en alusión al nacionalista Ollanta Humala y a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko.

“Espero que no suceda, toquemos madera”, dijo Vargas Llosa, quien comparó la posibilidad de una segunda vuelta entre Humala y Fujimori como la elección entre el sida y el cáncer terminal. No creo en las supersticiones, “pero sí tengo miedo”, agregó.

“En el Perú, como es el país inesperado en el que todo puede ocurrir, mejor valerse incluso de brujería”, declaró el escritor, que se presentó a las presidenciales en 1990 y fue vencido por Alberto Fujimori en segunda vuelta.

Al respecto, Toledo —presidente del Perú entre 2001 y 2006— agradeció a Vargas Llosa su voto porque, en su opinión, “no quiere que regresemos al pasado oscuro”, como tampoco a un escenario en el que “los derechos humanos son violados”. “Vargas Llosa es un personaje demócrata”, dijo Toledo.

Autores

LaRazón.com