Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que la OEA no puede aplicar la Carta Democrática a Venezuela
Miércoles, Junio 1, 2016 - 17:08

"La Carta Democrática es una entelequia, un eufemismo (...) no puede aplicarse carta alguna porque no hay una dimensión punitiva sobre los Estados", dijo Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, sin dar mayores explicaciones.

Caracas. La OEA no puede aplicar la Carta Democrática Interamericana por la crisis que vive Venezuela como pidió el secretario general de la entidad, dijo el miércoles la canciller del país caribeño.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó el martes votar para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia, en medio de una aguda crisis con inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes de primera necesidad.

"La Carta Democrática es una entelequia, un eufemismo (...) no puede aplicarse carta alguna porque no hay una dimensión punitiva sobre los Estados", dijo Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, sin dar mayores explicaciones.

"No nos sometemos a ningún tipo de yugo", agregó Rodríguez. "En Venezuela, Almagro no da órdenes".

En un extenso informe sobre Venezuela, donde criticó la falta de independencia de poderes, la corrupción estatal y el encarcelamiento de opositores, Almagro solicitó una sesión entre el 10 y 20 de junio donde se analizará si hay elementos para decir que Venezuela, efectivamente, rompió el hilo democrático.

En tanto, el presidente de Venezuela calificó de "títere" al secretario de la OEA. En un acto con estudiantes, Nicolás Maduro convocó a movilizaciones y propuso una agresiva campaña en las redes sociales para responder a la petición de Almagro, a la que tildó de guerra sucia con el objetivo de justificar una intervención extranjera en el país.

"Tenemos que estar en pie de lucha", dijo Maduro a sus seguidores en cadena de radio y televisión.

"Y si algún día, que no debe llegar, nos tocara tomar un fusil, que la patria toda tome ese fusil y vayamos al frente a defender esta tierra sagrada", agregó.

Si dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA votan a favor de la activación de la Carta Democrática, Venezuela quedaría suspendida del organismo hemisférico.

Sin embargo, el gobierno socialista de Maduro contaría con el soporte de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle su apoyo.

Si bien su alcance se limita a las gestiones diplomáticas y los buenos oficios, la Carta Democrática pondría presión sobre Maduro para que cumpla con las exigencias de sus adversarios, que piden un referéndum revocatorio para acortar su mandato que culmina en 2019.

Y, a pesar de que el mecanismo no implica la intervención extranjera directa, Rodríguez dijo: "nosotros sabemos que lo que viene es una intervención, inclusive armada".

Autores

Reuters