Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que México y Perú enfrentan retos para combatir narcotráfico y terrorismo
Jueves, Marzo 26, 2015 - 11:02

Al anunciar que los dos países firmarán un memorándum para combatir esos flagelos, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, señaló que "el narcotráfico es un enemigo común para las democracias" y a la región de América Latina, en especial.

México. Las Fuerzas Armadas de México y Perú tienen los retos de cooperación para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo, afirmó hoy el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.

Al anunciar que los dos países firmarán un memorándum para combatir esos flagelos, el abogado y político peruano señaló que "el narcotráfico es un enemigo común para las democracias" y a la región de América Latina, en especial, por lo que -sostuvo- debe existir un compromiso de la comunidad.

Cateriano Bellido realizó una visita de trabajo a México, durante la cual se reunió con los secretarios (ministros) de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y el de la Marina-Armada de México (Semar), Vidal Soberón, con quienes compartió la experiencia de Perú en las operaciones de mantenimiento de la paz.

También destacó la posibilidad de que su país pueda compartir esas vivencias en el proceso de incorporación a los cascos azules de la ONU que México inicia.

Al retomar el asunto del memorándum México-Perú para combatir el narcotráfico y el terrorismo, el funcionario peruano dijo que con ese documento se contará con el marco jurídico para el intercambio de información acerca de esos y otros temas, como la ciberdefensa, búsqueda y rescate en desastres naturales y cooperación en educación militar.

"Es probable que este memorándum, que permitirá una mayor coordinación y un diálogo político más fluido, se firme próximamente en Perú, una vez que se revisen todos los detalles. A pesar de que tenemos muchas cosas en común, no hemos estado suficientemente cerca y estos pasos son fundamentales", expresó.

Cateriano bellido reconoció que es muy grande el desafío de ir en contra de las bandas criminales, que trafican cocaína vía México hacia Estados Unidos, y que "todo aquello que hagamos para sumar esfuerzos, para combatir al terrorismo y narcotráfico es una obligación de los gobiernos".

Autores

Xinhua