Pasar al contenido principal

ES / EN

Agente boliviano dijo que Bolivia cumplió toda la normativa establecida por la CIJ
Miércoles, Abril 24, 2013 - 10:31

Embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez explicó que la Corte Internacional de Justicia publicará el texto completo de la solicitud de demanda una vez que Chile sea notificado.

Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador plenipotenciario y delegado boliviano para la causa marítima ante La Haya aseguró este miércoles a través de Twitter que el Estado Plurinacional de Bolivia cumplió con toda la normativa establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al presentar la demanda contra Chile.

Rodríguez Veltzé escribió en su cuenta de Twitter, @erveltze, unos minutos después de que se presentó la demanda que “Bolivia cumple con las reglas de la Corte Internacional de Justicia en el debate de la demanda se llevará a cabo”.

El Agente aseguró que “Bolivia demanda a Chile ante la CIJ) a un acuerdo sobre la buena fe de un acceso soberano al Pacífico” y anunció que la Corte publicará “en breve” el texto completo de la solicitud de demanda una vez que Chile sea notificada.

Además dijo que Bolivia “deposita confianza en los procedimientos de la CIJ” donde inicialmente se decidirá si este Tribunal tiene competencia para debatir este tema.

Según un comunicado leído por el canciller David Choquehuanca “la demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico” y aclaró que “esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”.

Autores

Nación.cl